Los siete millones de teléfonos celulares serán centros de información electoral
etelon@lahora.com.gt
Los ciudadanos que desconozcan el centro de votación en el cual les corresponde emitir su voto el próximo domingo ya no necesitarán asistir a ningún centro de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que para tal efecto únicamente les bastará con enviar un mensaje desde su teléfono celular.
Los siete millones de teléfonos móviles activados en el territorio nacional son desde hoy centros de información electoral a raíz de la alianza lograda por las tres compañías que prestan el servicio de comunicación satelital Tigo, Claro y Telefónica.
Ambas empresas desarrollaron un esquema que le permitirá a los electores informarse de los centros de votación donde les corresponde votar, únicamente enviado un mensaje de texto al número 8686 e ingresar su número de empadronamiento, con lo cual recibirán de una manera casi automática los datos que correspondan a su empadronamiento.
Esta alternativa estará a disposición de personas que no posean un teléfono móvil propio, ya que la posibilidad aplica tanto al propietario del celular como a amigos y familiares, a quienes les bastará con enviar su número de empadronamiento para que el sistema les informe de los puntos de votación correspondientes.
Esta medida fue lograda a través de la mediación ejecutada por los presidentes de las juntas electorales del Distrito Central y del Departamento de Guatemala con las compañías de telecomunicación.
Así lo informó Salvador Biguria, presidente de la junta departamental, quien expuso que la medida busca facilitar a los ciudadanos la información que utilizarán este 9 de septiembre.
Quioscos y centros de llamadas siguen activados
El servicio de mensajes disponible ahora en los teléfonos celulares viene a sumarse a los quioscos ubicados en los centros comerciales, al centro de llamadas activado por el TSE 24201020 y la página web que seguirán funcionando y proporcionando la información a los ciudadanos que hagan uso de ellas.
Mike Ascoli, presidente de la junta del Distrito Central, informó además que en el transcurso de la semana estarán enviado un telegrama a cada empadronado en donde incluirán los datos de mesa y centro de votación.
Los paquetes electorales a utilizarse en las elecciones del domingo entrante siguieron saliendo esta mañana del centro de acopio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el Parque de la Industria.
El envío de papeletas dio inicio ayer. Los departamentos que ya recibieron los paquetes son Huehuetenango y San Marcos, hoy se enviaron los paquetes por vía aérea al Petén. Los envíos continuarán a lo largo de la presente semana.