Si yo fuera presidente


Diez guatemaltecos entrevistados comentan sobre el tema principal que trabajarí­an si tuvieran en sus manos la presidencia del paí­s.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los motores electorales se calientan, listos para cruzar la última etapa, donde con voto en mano se sabrá quién gobernará el paí­s en los próximos cuatro años. Pero, ¿qué pasarí­a si el electo no fuera uno de los catorce contendientes?.

Se sabe que eso no pasará, al menos no en estos comicios. Pero como por soñar no se paga tributo, este vespertino consultó a diez guatemaltecos y guatemaltecas sobre qué harí­an ellos, si, por arte de magia, fueran investidos con la primera magistratura del paí­s.

Los entrevistados coincidieron que de los principales problemas del paí­s, el más urgente a tratar es la educación y la niñez, pues condieran que el cambio generacional incidirí­a en la reducción de la problemática de inseguridad, pobreza y discriminación que hoy padecen.

El ejercicio, que aunque raya a la fantasí­a, recuerda cuáles son las ideas prácticas y urgentes que resolverí­an si ellos o ellas fueran presidente.

David Ortiz, estudiante.

Lo primero que harí­a serí­a abolir la pena muerte porque de ninguna manera se justifica acabar con la vida de un ser humano; siempre que se ataca a los delincuentes y criminales con violencia esta aumenta aún más.

Jessica Avea, analista.

Lo más importante es proteger a la niñez y juventud de los maltratos de los que son ví­ctimas, creo que es importante también ver por qué se promuevan leyes para beneficio de la sociedad y fiscalizar su cumplimiento.

Carlos Muñoz, docente.

Lo más importante serí­a darles a todos los niños educación gratuita y con calidad, para que respondan a las necesidades del futuro, y los mayores necesitan capacitación para poder tener un empleo digno.

Axel Lemus, ejecutivo de ventas.

Creo que los polí­ticos deberí­an resolver los problemas que afectan a la mayorí­a de personas, ya que eso los harí­a ver bien, y no estar haciendo inauguraciones de carreteras y trabajos a manera de propaganda.

Erick Marroquí­n, coordinador de eventos

Creo que hay que atender la educación y la cultura, al mismo tiempo solucionar los problemas de salud y alimentación, ya que al cubrir las necesidades básicas de toda la población disminuirí­a la criminalidad; ya que la seguridad es una de las más grandes inversiones del Estado y no se ha solucionado el problema.

Lucí­a Alburez, secretaria.

Una de las prioridades del Estado deberí­a ser la inversión social, especí­ficamente en la educación, para poder desarrollarnos como paí­s y poder enfrentar los retos que vendrán en el futuro.

Edgar Martí­nez, catedrático universitario.

Es urgente que en el paí­s se haga algo para acabar con la delincuencia, las maras y el crimen organizado, que nos están ganando la guerra y el Gobierno no ha hecho nada para mermar la inseguridad. Reforzarí­a los cuerpos de seguridad interna.

Bárbara González, cantante.

Dentro de los programas de educación, habrí­a que dar más apoyo a las actividades culturales, ya que con actividades sanas los jóvenes pueden hacer grandes cosas para beneficiar al paí­s.

Silvia Toxcón, activista de derechos humanos.

Lo primero que harí­a serí­a atender la necesidad de educación y salud de las mujeres porque en la sociedad guatemalteca son discriminadas y en muchas familias se les niegan sus derechos, a diferencia de los hombres que tienen preferencias en varios aspectos.

Claudia Aguilar, ama de casa.

Creo que hay que cuidar a la niñez en todos los aspectos, desde la seguridad para que no los roben hasta permitirles estudiar y tener una vida en familia feliz.