En la víspera de las elecciones generales, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se mantiene en alerta ante eventuales problemas que puedan incomunicar a comunidades el 9 de septiembre, esto pese a, según el Ministro de la mencionada cartera, Francisco Unda, que existen vías que no se encuentran bajo la responsabilidad del Ministerio.
etelon@lahora.com.gt
El funcionario aclaró que a través de las dependencias de Covial-Caminos se mantiene un monitoreo de las carreteras, incluyendo las que se le presentaron al Tribunal Supremo Electoral, que se encuentran marcadas como amarillas por el riesgo de ser afectadas por las lluvias.
Los temporales que han azotado el interior del país en este mes han dejado saldos de dos puentes dañados y tres departamentos con carreteras afectadas a causa de derrumbes y la crecida de ríos.
Este panorama se agudiza con los pronósticos climáticos que sugieren que las lluvias podrían incrementarse en la próxima semana, lo cual podría poner en riesgo las vías de acceso a comunidades donde el TSE instalará nuevos centros de votación a causa de la descentralización que lleva a cabo en el presente proceso.
De acuerdo con Unda, el Ministerio de Comunicaciones hace esfuerzos, refiriendo que de presentarse emergencias se encuentran listos para atenderlas; no obstante el TSE ha anunciado que en su plan de contingencia tienen incluida la colaboración del Club de Motocross de Guatemala, quienes trasladarían la información de haber problemas de acceso a las comunidades.