Descentralización de salud


Establecer y fortalecer proyectos es lo que pretenden cuatro carteras ministeriales para los próximos gobernantes.

Cuatro ministros conjuntamente con el Hospital San Juan de Dios firmaron esta mañana, en un hotel capitalino, «la carta compromiso», que establecerá que estos entes puedan dar continuidad a los proyectos que no se hayan efectuado.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Proseguir con los planes que no se hayan realizado en dichos entes es lo que se pretende para que las gestiones entrantes puedan darle seguimiento a los proyectos, en donde estudios que se han realizado en otros paí­ses han mostrado la efectividad que esta ha representado.

Dentro de los procesos que regirán está dar a conocer los proyectos que realizaron las carteras actuales, en donde el ciudadano guatemalteco será el principal participante en este monitoreo en los cambios y los beneficios de esta carta compromiso.

«Carteras como las de Salud, Economí­a, Ambiente, Agricultura, son las que están siendo partí­cipes, para comprometerse con la ciudadaní­a, a fin de que las actividades que efectúen dichos entes sean cumplidos a cabalidad, y no suceda que sólo fueron promesas y nunca se llegó a la realización de las mismas», expresó Harris Whitbeck, comisionado presidencial.

México es un paí­s que demuestra actualmente cómo estos cambios han sido positivos para la población, por lo que se tiene la certeza de que también puedan ser buenos para Guatemala, y este ha sido el motivo principal para que la Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado y sus Entidades Descentralizadas (COPRE), viera con positivismo la creación de la misma.

Ampliarán instalaciones

Con la firma de un convenio el hospital ampliará sus servicios, con el fin de llegar a ser un centro con atenciones especializadas, al brindar a los pacientes una calidad más efectiva y eficaz.

Descentralizar los servicios que ofrece el hospital es uno de los proyectos que se llevarán a cabo para poder acortar el tiempo que conlleva atender a los pacientes que asisten a dicho centro asistencial, en donde la ampliación de los servicios a centros de salud capitalinos y departamentales tengan como finalidad que los pacientes que necesiten mayor atención puedan ser atendidos en dicho hospital, y los que no lo requieran sean atendidos en los centros de salud.