Presupuesto de gastos de la nación a discusión en Organismo Legislativo
etelon@lahora.com.gt
El Organismo Ejecutivo enviará antes del fin de semana la propuesta del Presupuesto General de la Nación para el año 2008, el cual asciende a Q42 mil millones, al Congreso de la República para su discusión y posterior aprobación.
La propuesta preparada por el ministro de Finazas Públicas (MFP), Nefy Rodríguez, estipula un incremento presupuestario a las carteras de Educación, Salud, así como a los temas de seguridad e infraestructura.
De acuerdo con el presidente de la república í“scar Berger, esa orientación se encuentra dirigida a atender las áreas delicadas que aquejan a la ciudadanía, y que a su vez es una propuesta sobria que cuida la estabilidad de los índices macroeconómicos.
Presupuesto sin fondos
La propuesta del Ejecutivo supera los Q4 mil millones aprobados para el año 2007, no obstante analistas económicos estiman que la futura administración afrontará serios problemas al respecto, ya que el 31 de diciembre de este año expira el Impuesto Extraordinario y Temporal en Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), los cuales representan cerca de Q1 mil 500 millones anuales.
Otra de las malas noticias para el nuevo gobierno es que el IETAAP crea una reducción del Impuesto Sobre la Renta, lo cual agudiza aún más el panorama.
Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), afirma que la eliminación del IETAAP podría crear un déficit que superaría los Q10 mil millones. Según el analista, para sortear este problema será esencial una reforma tributaria. De no hacerse el Gobierno entrante enfrentará una crisis fiscal.
Barreda apunta además que si se toma en consideración la inflación esto significa una disminución del presupuesto en términos reales, dado que los niveles de inflación marcan alrededor de un 6 por ciento mientras que la propuesta alcanzaría únicamente un tres.
Otro dato a considerar es que la economía nacional de los dos últimos años ha mostrado un incremento, el cual no se refleja a la propuesta presupuestaria, lo cual evidencia que no se ha llevado a cabo una ejecución equitativa.
Se espera que el tema del presupuesto sea uno de los puntos de discusión de la agenda parlamentaria luego de las elecciones generales del nueve de septiembre.