La ministra de Gobernación Adela Camacho de Torrebiarte acudió esta mañana al Congreso de la República a solicitud de los diputados Nineth Montenegro y Roberto Alfaro, de Encuentro por Guatemala, con el fin de explicar la baja ejecución de los 2 mil 330 millones 300 mil quetzales presupuestados para invertir en el presente año en materia de seguridad.
ehernandez@lahora.com.gt
Los parlamentarios lamentaron que en los ocho meses del presente año fallecieran, de manera violenta, 365 mujeres, 260 niños, niñas y adolescentes mientras que la cartera de Gobernación no ha ejecutado 281 millones asignados a compra de equipo de transporte, estudios y servicios, compra de equipo militar y de seguridad y contratación de personal permanente.
Mientras esto sucede, agregó la parlamentaria, debemos de lamentar del primero de enero al 15 agosto del presente año la muerte de 3 mil 619 muertes violentas, entre estas 3 mil 40 hombres, 319 mujeres y 260 niños, niñas y adolescentes.
Los índices delincuenciales van en aumento, llegando al extremo que diariamente mueren de esta manera 16 personas en todo el país, lo cual evidencia una política de inseguridad, destacó la congresista.
Entre esta información también se incluyó que únicamente 15 personas han sido detenidas por estos hechos, de las cuales solamente tres han sido sentenciadas en juicios orales y públicos, lo que significa que el 96% de muertes quedan en la impunidad, obligando a muchas personas a aplicar la justicia por su propia mano.
Los datos no fueron compartidos por la funcionaria, indicando que se ha trabajado en la puesta en funcionamiento de la unidad encargada de investigar los crímenes de mujeres, compra de equipo y contratación de elementos personales en distintas materias que se encuentran de realizar los trabajos investigativos, además de la instalación de tres albergues en los cuales se atenderá a mujeres víctimas de violencia ya sus hijos, los cuales comenzarán a funcionar en el mes de diciembre.
Agregó la ministra Camacho de Torrebiarte que la Dirección de Inteligencia Civil ya está funcionando y cuenta con personal, equipo y presupuesto propio, lo cual no ha sido reflejado en los documentos que incluyen la investigación de los diputados.
El comisario Henry López Gómez, director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que al 15 de agosto han sido capturadas un total de 17 mil 92 personas por diferentes delitos y decomisadas 1 mil 618 armas de fuego de distintos calibres, además, se han realizado un millón 142 mil 965 operaciones en todo el país, entre patrullajes de seguridad, operativos antimaras y seguridad en agencias bancarias.