El Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) denuncia ataques contra el movimiento de concientización que promueve un voto premeditado y conciente.
lahora@lahora.com.gt
Luego de lanzar hace tres meses la campaña: «No vote por militares, empresarios corruptos, mafias y crimen organizado», la dirección del COS asegura que ha recibido presiones provenientes del Partido Patriota para que no continúe con la emisión de su campaña.
Sienten la presión
Orlando Blanco, representante de las organizaciones sociales, explica que los afiches y calcomanías con los que se difundían los mensajes fueron removidos, destruidos y manchados por seguidores de varios partidos políticos, que se sintieron aludidos por los mensajes que se transmitieron al inicio de la campaña.
A pesar de que no se dieron a conocer los nombres específicos de personas e instituciones relacionadas con el crimen organizado, Blanco asegura que se encuentran preocupados porque diversos candidatos y agrupaciones políticas que se han sentido aludidas han intentado bloquear su pronunciamiento.
Medios no apoyan
Para continuar con el proyecto que se tenía planificado dentro de su campaña, el COS inició emitiendo la campaña por medio de spots publicitarios en medios radiales, posteriormente éstos fueron analizados y estudiados por las directivas de las radios, que concluyeron y debían ser descontinuados de las emisiones.
«La única forma para lograr la convivencia pacífica es tener el derecho a la libre expresión del pensamiento y la tolerancia política», concluyó Blanco.
Blanco denuncia que los medios de comunicación han adversado y cuestionado los mensajes, por lo que considera necesario analizar la capacidad que se tiene en los medios de comunicación nacionales para presentar la información real y objetiva, libre de censura.
Finalmente en el comunicado de COS se rechazan todos los intentos que implican la restricción de los derechos fundamentales de libertad de acción y pensamiento de los guatemaltecos y se demanda a los partidos políticos y candidatos una actitud seria, responsable y respetuosa de las posturas e ideas diferentes a las que ellos profesan.