Estudiantes del Instituto Normal Central para Varones realizaron una manifestación por la paz, a inmediaciones de dicho centro educativo, con el propósito de poner fin a la violencia estudiantil.
Decenas de adolescentes, en compañía de padres de familia y catedráticos, expresaron su repudio por la violencia generada entre escolares. Ellos argumentan estar cansados de estas acciones, que únicamente han dejado a muchos jóvenes heridos.
mcastanon@lahora.com.gt
Kevin Azurdia, alumno de cuarto bachillerato, lamentó la situación, principalmente porque cuando se originan estos hechos se lastima a los adolescentes de reciente ingreso.
“Es hora de pedir paz, ya no queremos más violencia en nuestro país y tampoco entre nosotros. Esto nos afecta a todos, sobre todo a los estudiantes nuevos, que no saben defenderseâ€, destacó Azurdia.
Los entrevistados se comprometieron a no pelear más, pero pidieron la colaboración de los escolares de otros centros educativos públicos, para que no los agredan, pues constantemente les lanzan envases de vidrio o dañan las instalaciones de su instituto.
Carlos Hidalgo, representante del Comité de Padres de Familia del centro educativo, lamentó la situación por la que atraviesan los jóvenes, pues llegan a ser agredidos hasta en los buses urbanos.
Hidalgo resaltó la importancia de poner atención en el comportamiento de los adolescentes en general, ya que esas conductas pueden cambiar con supervisión.
“Lo que pedimos es paz a los otros institutos, y colaboración a los padres de familia, que cuiden y vigilen a sus hijos, que vean si realmente están estudiando o salieron a pelear con otrosâ€, afirmó el padre de familia.
í‰dgar Vásquez, director del Central, se sumó al clamor para detener la violencia y pidió la colaboración de las fuerzas de seguridad, a fin de que investiguen el origen de estos hechos.
A decir del directivo, ex alumnos de este centro se infiltran en la población estudiantil para generar violencia, o bien extraños que a propósito visten como escolares.
CASOS DE VIOLENCIA
El 6 de julio, adolescentes del Instituto Rafael Aqueche y del Normal Central para Varones se enfrentaron en la vía pública, un grupo de los cuales se refugió en un centro comercial ubicado en la 12 calle y 6ª. avenida de la zona 1.
Los alumnos, al igual que el pasado 10 de junio, amenazaron a los guardias de seguridad privada que resguardaban el lugar, así como a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para no intervenir. Varios resultaron heridos.
El 3 de marzo, estudiantes de los institutos Mateo Perrone y Normal Central para Varones se enfrentaron a golpes; tres de estos fueron detenidos por la institución policial, y dos de ellos eran ex alumnos, según se comprobó en el lugar.
Respuesta
El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, indica que la responsabilidad del comportamiento de los estudiantes del Instituto Central para Varones ubicado enfrente de las instalaciones del Palacio Legislativo, es de los padres de familia, por lo que pide que los alumnos normalicen su comportamiento y dejen de lado los constantes conflictos con estudiantes de otros establecimientos.