Un total de 28 personas capturadas, además del decomiso de 19 armas de fuego, una granada de fragmentación y más de 10 mil municiones de distinto calibre, es el resultado de los operativos de seguridad a gran escala que se realizan en todo el país, previo al desarrollo de las elecciones generales a realizarse el domingo 9 de septiembre.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo informó el director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Henry López Gómez, al indicar que también han sido decomisadas más de 300 máquinas traganiqueles que funcionaban en las cercanías de centros escolares.
Además, se mantiene comunicación permanente con los integrantes de delegaciones de observación internacional que se encuentran en el país con el fin de brindarles la seguridad que requieran, a la fecha no ha sucedido, agregó el funcionario policiaco, esto incluye la facilitación de los mapas de riesgo de todo el país.
La seguridad incluye los alrededores de las empresas encargadas de realizar la impresión de las papeletas electorales, su traslado a los centros de acopio y distribución de materiales a utilizar en el proceso electoral, según lo establecido durante las reuniones realizadas con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró.
De igual manera se ha analizado casos específicos en los municipios en los cuales en procesos electorales anteriores se han registrado conflictos, por lo que ya se tienen elaborados los planes de contingencia que serán implementados en caso necesario, expresó López Gómez.
Los operativos a nivel nacional se continuarán realizando, agregando que incluyen el registro de personas, vehículos particulares, unidades del transporte urbano y extraurbano de pasajeros en busca de armas de fuego, delincuentes, así como extranjeros que permanecen de manera ilegal en el país.
En el interior del país se procede a brindar seguridad a los candidatos a distintos cargos públicos al momento de realizar sus actividades políticas, con personal de la institución y unidades de transporte y equipo de comunicación.
Al momento no se ha decidido suspender vacaciones y permisos del personal de la PNC, pero de ser necesario se realizará para apoyar de manera permanente las actividades de elecciones generales, que cuando faltan pocos días para su desarrollo, acaparan la atención de la comunidad internacional.
Las acciones se coordinan con las autoridades del TSE que son las responsables de identificar en qué áreas necesitan más apoyo en materia de seguridad, agregó López Gómez, indicando que se espera un desarrollo político en las elecciones.
También se contará con el apoyo de alumnos de la Academia de la PNC que saldrán a las calles para colaborar con los agentes que se encargarán de realizar los recorridos y anillos de seguridad perimetrales en los centros de votación y en las instalaciones donde las autoridades electorales estarán realizando la recopilación de papeletas, concluyó el funcionario policiaco.