Conciencia y responsabilidad es lo que piden jóvenes estudiantes de diferentes establecimientos, para que la violencia que se está viviendo actualmente en el país sea contrarrestada.
lahora@lahora.com.gt
Con logos en sus playeras de «La violencia no es casual… es producto del sistema de injusticia», seis centros educativos asistieron para dar a conocer la importancia de lograr la paz y apostar por la vida dentro de la sociedad.
Arlen Alfaro, estudiante, añadió: «El objetivo es llamar la atención de la población para que tome conciencia de tanta violencia que está viviendo el país, ya que los datos han mostrado que la mayoría de asesinatos y actos de agresión son contra los jóvenes, por lo que como jóvenes el unificarnos y crear conciencia es una de las tareas que nosotros debemos tomar».
Roberto Luna, de la Red Nacional de Jóvenes para la Incidencia Política, comentó que «lo más importante dentro de todos los ámbitos que encierra la violencia, lo primordial, es hacerles saber a los jóvenes que muchas veces los actos de violencia inician en los hogares, y querer contrarrestarlos en nuestro país, es empezar por nuestros hogares, y el mejor camino es no actuar con la misma violencia, sino que por el contrario, enfrentarlos con otros mecanismos que nos dejen efectos positivos».
Programas y foros por la «Paz y la Esperanza», es lo que realizarán las diferentes instituciones, para poder llegar a la juventud, debido al abuso que muchos jóvenes sufren y por temor a mayores consecuencias callan y no denuncian. El mensaje que se quiere transmitir es que Guatemala está sangrante, pero despierta; el pueblo puede ver con los ojos abiertos el abismo, pero también el camino con mejores oportunidades.
Por parte de los estudiantes esperan realizar caminatas en favor de no a la violencia, y al sinfín de sucesos indignantes hacia la integridad humana, y el diario vivir de cientos de guatemaltecos, como también la conmemoración del asesinato de dos jóvenes estudiantes del Liceo Javier, quienes fueran ultimados frente a ese establecimiento.
Datos
Estadísticas proporcionadas por el Programa de Casa Alianza en Guatemala muestran que un total de 847 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 0 a 22 años murieron violentamente en la ciudad capital, en un alto porcentaje por arma de fuego. De estos 847 asesinatos, 745 fueron hombres y 102 mujeres.
Por lo que dicha institución opina que es vital y urgente tomar medidas preventivas para proteger a la población más vulnerable, como son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.