Stein apela a no comprometer elecciones


El vicepresidente Eduardo Stein pidió no politicar el tema del transporte pesado, especialmente porque el paí­s está a las ví­speras de las elecciones.

Ante el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) el cual mantiene los horarios de restricción al transporte pesado, horarios que motivaron hace dos semanas el paro laboral de este gremio, el vicepresidente de la República, Eduardo Stein apeló esta mañana a la colaboración de las partes en conflicto de buscar consensos con el fin de no afectar las elecciones generales.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El vicemandatario se refirió a la posibilidad de que pilotos y transportistas protagonizaran un nuevo paro argumentando que «No creemos que los lí­deres del transporte pesado vaya a querer comprometer la rectitud y la fluidez de un proceso electoral, en este sentido esperamos una participación de todas las partes de no obstaculizar las elecciones.»

El funcionario expresó que el amparo provisional otorgado por la CC en el tema de autonomí­a municipal ha marcado la ruta de conciliación y negociación, agregó que esa opción ha sido siempre en lo que ha insistido el gobierno central.

Por lo que aseguró que el poder Ejecutivo acatará con absoluta disciplina la determinación tomada por los magistrados de la CC. Determinación que les da 15 dí­as a las partes para presentar sus argumentos con el fin de emitir un fallo definitivo en la problemática.

La decisión de la Corte refiere que la municipalidad de Guatemala debe coordinar con las autoridades del departamento de tránsito de la Policí­a Nacional Civil (PNC) los horarios de locomoción del transporte, no obstante aclara que la comuna no necesita la decisión favorable del Departamento de Tránsito, argumentando que esa medida violentarí­a su autonomí­a.

El alcalde ílvaro Arzú se ha negado a negociar con los transportistas, calificó a su vez la medida del paro laboral, como una maniobra polí­tica de parte de los mismos.

Ante la negativa mostrada por la alcaldí­a de negociar Stein insistió en la necesidad de conciliación, recordando la importancia de comunicación del gobierno central con las municipalidades del paí­s, «no debemos alimentar más los elementos de polémica, sino aterrizar en lo que pueda ser una solución concertada. Puntualizó.