Un Estado débil que no puede defenderse a sí­ mismo,


Héctor Rosales, candidato presidencial del DIA, defiende la función del Ejército, y propone que sus filas nuevamente se fortalezcan para recuperar el control del Estado.

ENTREVISTA CON Hí‰CTOR ROSALES, CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO DESARROLLO INTEGRAL AUTí‰NTICO (DIA)

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

En entrevista con Visión Electoral, el coronel retirado Héctor Rosales, candidato presidencial del Partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), señaló que al Estado se le ha debilitado a propósito; y hoy estamos sufriendo las consecuencias. Dijo que para erradicar la pobreza hay que generar más riqueza y terminar con la corrupción. Defendió la actuación del Ejército durante el conflicto armado interno y aseguró que mantuvo la economí­a, la seguridad y la estabilidad.

¿Cómo define ideológicamente al partido DIA?

Este partido, por una serie de circunstancias es de «amplio espectro». Yo llegué unos dí­as antes de la Asamblea Nacional, y el candidato que estaba previo a que yo llegara era el padre Girón. Por ser yo militar pensarí­a que somos de derecha, realmente yo me ubico en la izquierda moderada, pero con una visión en la cual todos los guatemaltecos tengan cabida en el partido.

¿Cómo resumirí­a la principal propuesta que impulsa DIA en este proceso electoral?

La seguridad del guatemalteco en dos aspectos: la seguridad como tal, seguridad ciudadana y medio ambiente. Dado que se está dañando de manera terrible. La falta de agua nos va a traer serios problemas si no los atendemos ya.

En el tema de seguridad ciudadana, hay una discusión sobre lo que se tiene que hacer por los altos niveles de delincuencia en el paí­s, pero también por la mafia, el crimen organizado y el feminicidio. ¿Cuál es la estrategia que ustedes impulsarí­an?

Tengo que explicar un poco de por qué estamos como estamos. Tenemos un deterioro terrible en los últimos años en que se han descuidado muchos aspectos. Si leemos la Constitución dice al principio que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y todo el trabajo que se haga en ese sentido, tiene que llegar al bien común. No estamos alcanzando el bien común porque no hemos podido garantizar la seguridad ciudadana. El Estado tiene que ser fuerte y gozar de un poder nacional que no tiene. Un Estado débil que no puede defenderse a sí­ mismo, tampoco puede proteger a la ciudadaní­a. La propuesta esencial es fortalecer al Gobierno y por ende al Estado, tener ese poder nacional en el cual los actores son el polí­tico, el económico y el social, y la capacidad de proveer la propia defensa. Esa capacidad la hemos perdido por una serie de circunstancias. Hay personas que han celebrado cuando el paí­s se ha debilitado y estamos sufriendo las consecuencias. No se trata de militarizar al paí­s, ni de una carrera armamentista tipo nazi, pero sí­ que las estructuras de seguridad en el paí­s funcionen correctamente.

De llegar a la presidencia, ¿utilizarí­a al Ejército en actividades de seguridad ciudadana o fortalecerí­a a la Policí­a Nacional Civil?

No me gustan los operativos combinados de Policí­a y Ejército. Las Fuerzas Armadas tienen una mí­stica y una forma de operar, y en la PNC hay bastante corrupción. Lo que estamos haciendo es mandar al soldado a aprender los procedimientos corruptos de algunos agentes y vamos a dañar las dos fuerzas con las que tenemos que trabajar. La PNC también hay que reestructurarla, pero con base humana. He visto que se le ataca mucho y se le ataca muy mal. Si yo soy policí­a y sólo oigo que soy malo y corrupto, no quiero seguir siendo policí­a y no me esfuerzo por hacer bien mi trabajo, porque sólo me atacan.

Hablemos un poco del Ejército ¿Cómo ve la participación de las fuerzas armadas durante el conflicto armado interno y las peticiones de justicia para que se esclarezcan las violaciones a los derechos humanos que se cometieron?

Es muy fácil cuando se termina una guerra, echarle la culpa a cualquiera. Las guerras son sucias, no pueden nunca ser limpias. Pero lo que tenemos que ver son los resultados finales. En lo bueno, obtuvimos que se mantuvo la paz y la tranquilidad de Guatemala y no se cayó en la situación de Nicaragua, donde los que ganaron la guerra que luchaban por el pueblo, hicieron piñata los recursos del Estado, incluso deforestaron completamente el paí­s y finalmente lo dejaron en una situación catastrófica. Aquí­ se mantuvo la economí­a, la seguridad y la estabilidad. Cuando el gobierno del general í“scar Humberto Mejí­a Ví­ctores llegó al poder, Guatemala estaba en paz y en seguridad. Algo que se pudo haber cuidado y mantenido pero hubo bastante euforia, ya llegamos a la paz, ya quedó la noche oscura atrás y realmente de lo que cambiamos fue de procedimiento. La guerra es eminentemente caótica, y los que están ahí­ matan y se deshumanizan, y eso no es una cosa que se dio sólo en Guatemala, esto ha sido así­ en toda la historia. Con todo y lo malo, el Ejército logró mantener bastante disciplina. ¿Y las violaciones a los derechos humanos? Eso es un tema polí­tico.

¿Cómo afrontarí­a de llegar a la presidencia la situación de pobreza y extrema pobreza que se vive en el paí­s?

Primero hay que crear riqueza, y eso es un detalle que a muchos se les escapa. Si no se crea riqueza no se puede repartir y hacer algo. Hay varias cosas que nos empobrecen. La burocracia en Guatemala está muy mal acostumbrada en entrampar todos los trámites. Usted quiere hacer el trámite más sencillo, pero a veces, para sacar una licencia se tarda hasta dos meses. Otra cosa es la corrupción. Muchos fondos que pueden utilizarse en proyectos sociales se pierden en corrupción. Constantemente los medios de comunicación presentan las acusaciones del faltante de recursos en varias instituciones. Si evitamos que esto se pierda y se invierte de veras, podemos atender esquemas de la sociedad que son catastróficos. Yo pude llegar a donde muchos no llegan porque no hay caminos. Ahí­ los campesinos viven de lo que siembran, no tienen qué vender, y no me explico cómo sobreviven porque sólo tienen producción para siete meses al año. Mi preocupación también es por el medio ambiente, que si se deteriora más, estas personas no tendrán que comer. No hay una solución única. No se trata de alimentar a los que no tienen o de impulsar subsidios. Se deben presentar proyectos integrales para poder resolver estas situaciones. Un gobierno debe tener dos elementos muy claros: tener conciencia social para poder llegar a todos esos problemas con soluciones que vengan de la justicia social, de otra manera sólo demagógicamente vamos a atender el problema.

Ha mencionado varias veces el tema del cuidado del ambiente. ¿Qué polí­ticas públicas estarí­a impulsando DIA en este marco?

Ya no tenemos agua. El que haya conocido el Motagua hace 30 años, se espanta del charquito que pasa por ahí­. El 90% del agua que tenemos está contaminada. Por la ví­a de la reforestación no vamos a recuperar nada. Pareciera que es un panorama tan pavoroso que ya se acabó. Los mayas nos dejaron la herencia de captar agua durante el invierno. De partes altas, en el invierno, se vienen grandes corrientes de agua que simplemente pasan y se pierden. Hay que hacer unos programas muy serios y fuertes, pero nada de inversión que no podamos hacer, porque sólo serí­a de pagar a los campesinos en una parte y poner a gente del Ejército y de cualquier otra organización bajo el control del Gobierno, para hacer diques de los que hacen los castores. Con sólo que el agua que baje se detenga, es suficiente. El agua que cae de la lluvia debemos trasladarla al subsuelo.

Detengámonos en el tema de los mayas ¿Qué opina usted de los reclamos de los pueblos indí­genas de Guatemala que piden sean respetados sus derechos colectivos?

La Constitución es muy clara y tiene muy claros los problemas que estábamos por enfrentar. Yo reconozco los problemas de la población por el que fue mi trabajo de piloto en la Fuerza Aérea. Hay que hacer el mayor esfuerzo para incorporar a la gente. En cuanto a la igualdad ni se discute, si las constituciones y los estados están organizados para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones. Los reclamos de los pueblos indí­genas son valederos y hay que atenderlos, de lo contrario, el paí­s nunca saldrá adelante. El paí­s sólo puede salir con un trato más equitativo.

Sobre el tema de equidad, ¿impulsa DIA polí­ticas especí­ficas para la población femenina del paí­s, que atienda su desarrollo integral y garantice el goce de sus derechos y el cese de los feminicidios, por ejemplo?

En derechos de la mujer sí­ se tiene que trabajar en especí­fico, porque los hombres no tienen hijos ni el perí­odo de lactancia. Todo eso se debe atender de mejor manera, y no hay que inventar nada, porque en el resto del mundo ya se hizo. Ya otros paí­ses lo tienen contemplado. En cuanto al feminicidio, es sólo un enfoque. Lo que tenemos en Guatemala es criminalidad y lo tenemos que enfrentar. Yo sentirí­a que es injusto y sectarizante decir que se va a combatir los crí­menes contra las mujeres y no contra los hombres; todos se deben ver como crí­menes contra ciudadanos que viven en Guatemala. Hay que profesionalizar a todas las fuerzas y se debe impulsar la supervisión de su trabajo. Como venimos de una sociedad desigual y machista tenemos que hacer un esfuerzo superior por lograr el desarrollo de las mujeres. Si fuéramos otro tipo de sociedad, yo dirí­a que no hay que hacer nada en especí­fico para la mujer, excepto en su condición natural. Pero, en nuestro caso, por las circunstancias de la incultura que hemos manejado, es tiempo que los guatemaltecos entendamos que hay que concertar en todo y llegar a acuerdos de mutuo beneficio.

Sobre la guerra interna: «Con todo y lo malo, el Ejército logró mantener la disciplina.»

Sobre la población femenina: «Como venimos de una sociedad desigual y machista tenemos que hacer un esfuerzo superior por lograr el desarrollo de las mujeres.»

Sobre la protección del ambiente: «Serí­a de pagar a los campesinos en una parte y poner a gente del Ejército y de cualquier otra organización bajo el control del Gobierno, para hacer diques de los que hacen los castores».

En directo

16 respuestas rápidas

* George Bush

Irak

* Izquierda en Latinoamérica

Esperanza para los que no tienen nada

* Un polí­tico modelo

Miterrand

* Un paí­s modelo

Suiza

* Un color

Azul

* Un libro

La Divina Comedia

* Una comida

Kak-ik

* Una mujer

Indira Ghandi

* Un dictador

Aquí­ tenemos uno que otro, pero le menciono a Hitler

* Acuerdos de Paz

Una esperanza dentro de un marco de referencia

* TLC

Otra esperanza mayor para salir a los mercados y obtener divisas para mantener la balanza de pagos

* Aborto

En algunos casos necesario, y hay que respetar la condición de la mujer. Lo apruebo bajo las circunstancias de si una mujer fue violada

* Un personaje histórico

Churchill

* Un acontecimiento histórico

La energí­a nuclear

* Con quién tendrí­a una charla aunque fuera de cinco minutos

Con Hugo Chávez

* Con quién nunca tendrí­a una charla aunque sólo fuera de cinco minutos

Con el alcalde de la ciudad