Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, buscará un acercamiento con Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que pondría fin a las confrontaciones.
gortiz@lahora.com.gt
“A raíz de este lamentable incidente, esta semana propondré solicitar una reunión con el comisionado Dall’Anese con el objeto de hacerle ver en forma personal cuál es la posición que tenemos como junta directiva de la Asociaciónâ€, declaró Aguilar.
Según el juzgador, la reunión que solicitarán a Dall’Anese busca que el titular de la CICIG conozca las razones fundamentales del rechazo a las declaraciones del comisionado en cuanto a la conformación de un grupo para investigar jueces, explicó.
“También solicitamos al presidente de la CSJ una reunión urgente para poder tocar el tema porque creemos que es importante que el mismo presidente sepa la preocupación que tenemos ante las declaraciones de Dall’Aneseâ€, añadió Aguilar.
Dall’Anese anunció ayer que se integrará “un equipo†para investigar las actuaciones de los jueces, no obstante, el presidente de la CSJ, Arturo Archila, manifestó sorpresa ante ese hecho ya que el primero informó que ya había consenso para la conformación de ese grupo de investigación.
La confrontación inició semanas atrás cuando Dall’Anese dio declaraciones en un medio guatemalteco en el que indicó, entre otras cosas, que habían dudas en algunos fallos emitidos por los juzgadores guatemaltecos.