Interesados en calidad


Empresas guatemaltecas buscan expandirse a mercados internacionales a través de

Instituciones públicas y privadas, con el propósito de incentivar la calidad de empresas guatemaltecas, participaron en el Congreso Nacional de la Calidad 2007.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Con el afán de que más empresas guatemaltecas participen y cuenten con la nueva Ley del Sistema Nacional de la Calidad, fue promulgado por el Congreso de la República el Decreto 78-2005, que tiene como finalidad primordial promover la adopción de prácticas de gestión de la calidad en las empresas que conformen el sector productivo del paí­s, y puedan fomentar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen en el mercado nacional e internacional.

El Ministerio de Economí­a viene impulsando ya por 4 años estos programas, para que industrias guatemaltecas de diferente í­ndole participen y sean las impulsadoras de estándares de calidad, competitividad y globalización, cuyo interés principal sea buscar la excelencia en los productos, a fin de que los consumidores encuentren satisfacción en los artí­culos que estas impulsen o desarrollen.

Luis í“scar Estrada, ministro de Economí­a, añadió que Guatemala cuenta con esta ley, la cual emite una certificación que detalla sobre un proceso que muestra que las empresas adscritas cumplen con las normativas correspondientes y la cual garantiza a sus clientes que los productos que desarrollan o servicios que pudieran prestar se encuentran respaldados y avalados por dicha ley.

«Deseamos ampliar nuestros mercados tanto nacionales como internacionales, y manejar la calidad a nivel global en donde podamos ofrecer satisfacciones como ciudadanos, donde el solo obtener el registro de empresas certificadas hace que nuestros insumos sean de calidad, en donde la productividad y los recursos sean reconocidos, comentó Carlos Zúñiga, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrí­colas, Industriales y Financieras de Guatemala.

Los beneficios que ofrece la certificación, sean internos o externos, serán que los procedimientos que efectúen queden documentados, en el cual la eficiencia operativa sea mayor y sobre todo la mejora continua y el ordenamiento de los procesos, para que estos puedan mostrar ventajas competitivas, calidad en los productos, mayor participación en el mercado y la satisfacción de los clientes.

Setenta y cinco empresas son las que se encuentran actualmente registradas por la dirección del Sistema Nacional de la Calidad.