Las encuestas publicadas en medios escritos de comunicación son criticadas por las agrupaciones políticas posicionadas en los últimos espacios.
lahora@lahora.com.gt
Con críticas y apoyo se han recibido los resultados de las encuestas, instrumentos de suma importancia para medir la intención de voto de la población guatemalteca, siendo respaldados por los medios de comunicación escritos y audiovisuales. Se ha puesto en tela de duda la veracidad de los datos.
Orlando Blanco del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) reconoce el esfuerzo realizado por las empresas que se encargan de la recolección, depuración y presentación de datos, pero precisa que ha habido un sesgo que busca generar distintas percepciones en el electorado.
Asimismo refiere que los datos de las últimas encuestas van a diferir del rumbo que llevan desde el principio; explica que en las últimas entregas las cifras van a ser más reales y cercanas a la realidad, para que sean percibidas como válidas al momento de compararlas con los resultados oficiales.
«Manipulan el voto de las personas durante meses y en las últimas encuestas ya reflejan la realidad para no quedar mal con la opinión pública» opina Blanco.
Cifras peligrosas
Marco Vinicio Cerezo Blandón de la Democracia Cristiana Guatemalteca señala que los medios de comunicación han sido los impulsores de los partidos que se posicionan como «los principales» en la medida en que se les ha dado cobertura a los mítines y actividades públicas.
De igual manera, í“scar Rodolfo Castañeda, candidato a la presidencia por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), señala a la prensa nacional de invisibilizar a su partido, explica que existen intereses oscuros tras la publicación de encuestas.
Orlando Blanco
miembro del COS