Contra los Salán


El acusado Josué Vinicio Salán Sánchez no se presentó al inicio del debate en el que también es acusado.

Un recurso de cuestión de competencia interpuesto por uno de los hermanos Salán Sánchez retrasó el inicio puntual del debate contra los ex trabajadores de la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Hoy se reanudó el juicio contra los hermanos Salán, el cual presidió el Tribunal Tercero de Sentencia. A éste únicamente se hizo presente el acusado Arturo Ignacio Salán Sánchez a quien el tribunal le denegó la petición de libertad por no llenar los requisitos que exigí­a el Tribunal.

Captura pendiente

En el caso de Vinicio Salán Sánchez, hermano del anterior acusado, se solicitó nuevamente su captura tras la revisión de oficio sobre la resolución emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia el 8 de junio último, donde se habí­a otorgado la libertad a éste y posteriormente los juzgadores revocaron el fallo y ordenaron su captura.

Vinicio, quien fungió como secretario de la SCEP durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo, salió de prisión tras hacer efectivo el pago de 5 millones de quetzales de caución, a través de una afianzadora, pero no fue realizado en efectivo como se habí­a indicado en 2006.

Recurso

Con aproximadamente 45 minutos de retraso dio inicio la audiencia de debate, esto debido al recurso presentado por Ignacio Salán, para que se conocieran los dos casos en conjunto.

Jazmí­n Barrios, quien presidió el Tribunal Tercero de Sentencia, indicó la resolución emitida sobre el recurso presentado por el acusado, con lo que pretendí­a ser juzgado en el mismo tribunal con su hermano, que se encuentra pendiente de captura.

«Se declara sin lugar la cuestión de competencia y no a lugar a declarar la unión de la presente causa que se lleva en el Tribunal Quinto», expuso la presidenta del tribunal.

Ante dicha resolución, Francisco Garcí­a Gudiel, abogado defensor de Ignacio Salán, planteó un recurso de reposición argumentando que «la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió una duda de competencia» y añadió que «si el espí­ritu del tribunal no es retrasar la aplicación de la justicia, entonces que se unifiquen los dos procesos».

Garcí­a Gudiel reiteró que los testigos tendrí­an que presentarse a dos tribunales competentes para declarar sobre situaciones similares. Ante esto tanto el Ministerio Público (MP), como la Procuradurí­a General de la Nación (PGN) y la Contralorí­a General de Cuentas (CGC) coincidieron en que la resolución del tribunal está apegada a derecho y solicitaron que se declarara sin lugar la reposición planteada por la defensa.

Delitos

En el caso del proceso contra Arturo Ignacio Salán, quien es acusado por los delitos de estafa propia y lavado de dinero y otros activos. Josué Vinicio Salán está ligado a proceso por los delitos de concusión y lavado de dinero y otros activos.

Ambos son juzgados por la malversación de fondos de la SCEP, cuyo monto asciende a 20 millones de quetzales, según la acusación del MP. Los hermanos fueron capturados el 9 de noviembre del 2004.