Con la promesa de crear empleos dignos, en donde los trabajadores tendrán acceso a capacitaciones y crecimiento dentro de las empresas, las franquicias se presentan como una opción atractiva para las personas que tienen capital ahorrado y desean invertir en el comercio.
lahora@lahora.com.gt
José Fernández, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), estima que el sector de franquicias es el responsable de 30 mil empleos en todo el país, y al aumentar el número de inversionistas en este sector, el desempleo disminuiría considerablemente.
Comercio centralizado
Uno de los principales problemas que se han presentado hasta la fecha en el sector de comercio en franquicias, es la centralización de los puntos de venta, ya que se estima que el 90% de los puntos de venta se encuentran en la ciudad de Guatemala.
Luis í“scar Estrada, ministro de Economía, refiere que la centralización del comercio podría ser positiva, ya que las nuevas empresas de franquicias que sean creadas o ingresen al país podrían incursionar en el interior de la república, área aún no explotada, con un gran potencial, precisó.