ehernandez@lahora.com.gt
Sectores representantes de las mujeres mayas y xincas demandan de los distintos partidos políticos que participan en la actual contienda electoral tomar en cuenta a este importante sector de la sociedad, promoviendo su participación en la competencia de puestos de elección popular.
Respecto a la política nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas el actual gobierno no ha realizado el máximo esfuerzo para implementarla en las distintas comunidades lingí¼isticas, por lo que es una de las principales exigencias a los binomios presidenciales, de acuerdo con lo expresado por la lidereza indígena Carmen Quiej de la organización Moloj.
Durante un encuentro nacional de lideresas mayas, garífunas y xincas, también pidieron la disminución de la cantidad de diputados al Congreso de la República por considerar que los 158 que actualmente lo integran no han realizado un trabajo efectivo y porque contrario representan un alto gasto al presupuesto de ese organismo.
Entre las peticiones a los candidatos presidenciales también destaca la inclusión de mujeres indígenas dentro de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) pero en puesto de toma de decisiones.