Poca educación ambiental


Efectos. El incremento de vehí­culos en la ciudad ha repercutido en la contaminación del medio ambiente.

Las fuertes lluvias que se han registrado principalmente en el interior del paí­s, las que han provocado desborde de rí­os, inundaciones en varios puntos, ponen en duda si los cambios climáticos están influenciados por el calentamiento global.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Es obligación de todos poner un granito de arena para evitar de alguna forma que los mencionados problemas sigan causando daños y pérdidas no solo personales sino también materiales, ya que en algunos casos los incidentes pudieron ser evitados.

Algunos desastres que son considerados naturales, en realidad son causados por la mano del hombre. Por ello depende de la educación que le demos a las futuras generaciones para que de alguna manera los cambios climáticos se puedan evitar.

Todos, en alguna medida, somos culpables de la contaminación ambiental, por lo que es necesario que tomemos cartas en el asunto a fin de no tener que lamentar la poca acción que se pueda realizar por salvar el planeta que habitamos.

Los más afectados por este tipo de fenómenos llamados ’naturales’ son los niños, ya que sus organismos no han desarrollado en su totalidad la capacidad de defenderse de este tipo de desastres, hallándose totalmente expuestos a las enfermedades que se puedan registrar luego de una inundación, como lo es el dengue o la malaria, además de infecciones gastrointestinales.

La falta de agua potable para consumo humano hace que los damnificados tengan que recurrir a otros sistemas para poderse abastecer del vital lí­quido.

Varias organizaciones que velan por la conservación del medio ambiente se han pronunciado al respecto, y aprovechando que nos encontramos en campaña proselitista crearon una agenda ecologista en la que se plantean una serie de demandas relacionadas con la problemática ecológica del paí­s. Para la realización de dicha agenda se contó con la participación de hombres y mujeres de varias comunidades, a las cuales se llegó luego de varios seminarios.

Entre las causas que se lograron detectar durante los talleres que se realizaron, se encuentran: Contaminación de fuentes de agua, del aire y del suelo; deforestación, empobrecimiento de los suelos y cambio de uso de los mismos; inundaciones, derrumbes, crecidas de los rí­os, azolvamiento de las cuencas.

Entre algunas de las demandas sobresale que las autoridades se comprometan a rechazar proyectos que pongan en peligro los afluentes de agua, impulsar un proceso de educación ambiental, de manera integral, desde lo local; regular el manejo de la basura.

Pero lo más importante para que la contaminación del ambiente disminuya es crear la participación de cada uno de los ciudadanos y ser responsables con el entorno donde habitamos.