Organizaciones sociales denuncian la participación de políticos vinculados al crimen organizado y narcotráfico en altas esferas del gobierno.
lahora@lahora.com.gt
A 21 días de las Elecciones Generales, la polémica sobre la filtración de candidatos relacionados con bandas delincuenciales renace, esta vez las organizaciones sociales unifican esfuerzos para que la población ejerza un voto conciente.
La campaña presentada por el Foro Guatemala (FG) el pasado jueves invita a no votar por el crimen organizado y narcotraficantes, sumándose a los esfuerzos del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) que además exige no emitir un voto a empresarios y militares corruptos.
Al respecto, Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia (Sedem) opina que todos los esfuerzos que realizan merecen ser aplaudidos, ya que el objetivo único es beneficiar a la sociedad.
La representante de Sedem considera que la propuesta del FG va dirigida a un solo partido, sin embargo los organizadores no publicaron los nombres de los candidatos y partidos, Hernández estima que la campaña impulsada por el COS tiene más fundamentos y está mejor organizada.
Control, la prioridad
A criterio de Rafael Espada, vicepresidenciable por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los partidos políticos deben ser los principales interesados en que sus candidatos tengan un historial limpio, para que no se manche el nombre del partido.
Espada asegura que la prioridad de la UNE es controlar a todos su allegados, entre ellos los candidatos, financistas y simpatizantes que deben pasar por un estricto proceso de análisis de su hoja de vida, para que sean aceptados dentro de la agrupación.
«El problema principal es que el gobierno no tiene ningún mecanismo de control, por lo que se pone en riesgo a toda la población, considero importante que se implemente un servicio de inteligencia civil para que estos problemas no se presenten», declaró Espada.
Denuncias sin fundamento
En tanto, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Patriota (PP), Ricardo Castillo, explica que las campañas que se han presentado hasta el momento tienen grandes deficiencias, estima que los organizadores deberían tener «la valentía» para dar a conocer los nombres de los señalados, de lo contrario se está confundiendo más a la población.
En ese aspecto, Hernández recalca la importancia de la participación de los medios de comunicación para hacer públicas las denuncias, «el periodismo investigativo debería estar haciendo su trabajo para que se revelen los nombres», afirmó.
Interés social
í“scar Flores, vocero de la Gran Alianza Nacional (Gana) indica que los votantes deben investigar a los candidatos, tarea que se facilita en las áreas rurales, donde se les conoce por su desenvolvimiento dentro de la sociedad.
De acuerdo con Flores, la elección de políticos vinculados a negocios turbios únicamente debilita al Estado y a la democracia, por lo que se convierte en una cadena donde siempre «ganan los malos».
«Estamos satisfechos con las campañas porque estamos seguros que no hay ni habrá ningún señalamiento contra la Gana» í“scar Flores, vocero de la Gran Alianza Nacional.