Con el fin de darle continuidad al trabajo para mejorar el nivel educativo de la niñez y la juventud en Guatemala, en los que jóvenes tengan un empleo con orientaciones hacia un nivel académico, se está realizando el seminario internacional Políticas Educativas, Sostenibilidad y Continuidad.
lahora@lahora.com.gt
En este segundo seminario internacional se persigue darle continuidad al trabajo emprendido para mejorar el nivel educativo de la niñez y la juventud en Guatemala y por ende contribuir al desarrollo educativo, económico y social de la nación.
Dentro de los temas que se pretenden investigar en este seminario están La gestión educativa; Cómo obtener la calidad educativa y cuáles son las reformas que se necesitan para que los docentes puedan aplicar en los centros educativos y la última Educación para el trabajo debido a que el reto que se busca es que todos los jóvenes salientes de la secundaria puedan obtener un empleo a través de orientación.
«El objetivo principal es la creación de un espacio para dialogar y asumir compromisos concretos al logro de metas del milenio y beneficiar a las nuevas generaciones guatemaltecas», así informó la ministra de Educación, María del Carmen Aceña.
En lo referente a la Reforma Educativa, los avances han sido significativos, entre los que se puede mencionar los siguientes: Incremento de la cobertura en primaria, la implementación del nuevo currículum nacional base en preprimaria y primaria, la estrategia APRENDO, que busca implementar la educación inclusiva y la formación integral del estudiantado y el desarrollo de estándares que permitan a los docentes y padres de familia tener metas claras sobre lo que deben aprender los alumnos.
Finalmente, la funcionaria de la cartera educativa guatemalteca expresó que «es importante que los guatemaltecos comprendamos que la Reforma Educativa es un proceso para todos, y no pertenece a ningún grupo o sector». Asimismo comentó, que «el éxito para lograr cambios requiere del involucramiento de los padres y madres de familia comprometidos con la educación de sus hijos».