En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal se efectuó una nueva audiencia en el debate oral y público en contra del ex ministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos, el cual enfrenta juicio junto a otras personas.
lahora@lahora.com.gt
En la audiencia de hoy se previó la declaración de varios peritos propuestos por el Ministerio Público (MP) y los querellantes en el caso, la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Rodolfo Tejada, uno de los peritos propuestos por la PGN que efectuó la auditoría de los fondos presuntamente desfalcados en el referido ministerio ratificó su informe e indicó que lo total defraudado fue de aproximadamente 33 millones de quetzales.
Lo anterior debido a que se constató que hasta el 6 de agosto de 2002, el fraude ascendía a la cantidad de 61 millones de quetzales, sin embargo por supuestas presiones se devolvió 31 millones del total.
Graciela Sánchez Pineda también rindió su informe ante el tribunal, indicando que efectuó un peritaje a una serie de documentos que firmó una de las acusadas, haciendo constar en éste que todas las firmas a las que les aplicó el estudio pertenecían a la misma.
Implicados
El ex militar Barrientos es acusado por los delitos de peculado y falsificación de documentos privados.
Junto a éste, son juzgados además su hijo, Víctor Alexander Barrientos, acusado por el delito de encubrimiento, ya que presuntamente obtuvo unos 200 mil quetzales del desfalco.
El ex viceministro de Gobernación, Luis Dávila, quien es juzgado por el delito de peculado. También enfrentan juicio los hermanos Mejía Monroy, Claudia, David y Josefina de los íngeles, Mercy Amarilis García y í‰lfego Vinicio ílvarez Monroy.
Segunda audiencia
El debate estuvo suspendido por casi año y medio por una acción de amparo que presentó el MP contra el estrado, ya que dudaba de su imparcialidad.
Luego de ser rechazada esta acción en varios órganos jurisdiccionales, el MP apeló a la Corte de Constitucionalidad, la cual resolvió que el juicio por el desvío millonario contra Barrientos debía seguir conociéndolo el citado tribunal, dicha resolución fue notificada en julio último.
El juicio se reanudó el pasado viernes 3 de agosto y hoy se celebró la segunda audiencia después de su reactivación.
En 2002 el juez décimo de Primera Instancia Penal, Otoniel López Girón, llegó al hospital Bella Aurora, para indagar al ex ministro de Gobernación, Byron Barrientos, por los señalamientos que el MP le hacía desde entonces. En 2005 inició el juicio contra Barrientos.