Con la entrada en vigencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual quedó establecida legalmente desde hoy, se inició en la Organización de Naciones Unidas los procesos de creación del fideicomiso que financiará la mencionada comisión.
etelon@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer el comisionado presidencial de Derechos Humanos, Frank LaRue, quien aseguró que en cuestión de horas la cancillería nacional traslada la notificación al organismo internacional, proceso que se dará a través del embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge Skinner Klee.
Según LaRue, el presupuesto con el que contará la CICIG dependerá del plan de trabajo que trace el comisionado nombrado por el Secretario General de la ONU, presupuesto que consistirá en la contribución que hagan países cooperantes.
El funcionario mencionó al respecto que ya se cuenta con los fondos ofrecidos por España, Estados Unidos y Holanda, a los que se sumarán las demás naciones que han exteriorizado su apoyo, por lo que aseguró que no se prevé ningún inconveniente en la dotación presupuestaria a la CICIG.
Este presupuesto será manejado íntegramente por el organismo internacional.