Ante la posibilidad de inundaciones y problemas de acceso el día de las elecciones a comunidades consideradas riesgosas por el Ministerio de Comunicaciones, las juntas electorales municipales y departamentales trabajan desde ya en un plan de contingencia.
etelon@lahora.com.gt
La medida responde a las dificultadas que puedan presentarse a raíz de las lluvias, las cuales, de acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), suelen ser intensas en la primera quincena de septiembre, lo cual podría afectar la comunicación con los centros de votación del interior del país.
Razón por la que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral anunciaron la creación de propuestas que prevean cualquier inconveniente el próximo nueve de septiembre.
Raymundo Caz, magistrado del TSE, afirmó esta mañana que en lo referente a las medidas de contingencia no se impulsó una propuesta centralizada dirigida por el tribunal, sino se giró la convocatoria a los presidentes de las juntas electorales municipales y departamentales.
La medida fue adoptada según el funcionario por ser los delegados de cada región quienes conocen los problemas que puedan presentarse a raíz de las lluvias en sus regiones, no obstante afirmó que se encuentran trabajando de forma coordinada con las subdelegaciones del Registro de ciudadanos del TSE.
Realizan taller de logística
Con la participación de los presidentes de las juntas electorales y los delegados departamentales del TSE, se inició hoy un taller en el cual se abordarán los temas de logística electoral, en el cual se tiene previsto poner al tanto de los detalles organizativos del tribunal el día de los comicios.
El objetivo de esta medida busca nutrir a los delegados de la información final, quienes tendrán bajo su responsabilidad orientar acerca de las dudas que surjan en cada comunidad.
Otro tema es la transmisión de resultados y se espera afinar el trabajo con los presidentes que hagan las juntas municipales.
Esta reunión se aprovechará para afinar los mecanismos que se emplearán en la distribución de enseres a utilizarse en los distintos centros de votación.