Movimientos en pro de los derechos de la niñez pidieron hoy que los candidatos presidenciales adopten políticas a favor de la protección de este grupo de personas, pues ven con preocupación que no se aborde el tema en las campañas electorales.
lahora@lahora.com.gt
Según los panelistas, la población menor de edad de Guatemala conforma más de la mitad del total de todo el país. De ellos, el 56 por ciento de la niñez y adolescencia de la nación vive en condiciones de pobreza, y el 22 por ciento en extrema pobreza.
«Sobre esta base convocamos a los candidatos presidenciales y al Congreso de la República por el Listado Nacional, para dialogar sobre los problemas que afectan a la niñez y a la adolescencia», manifestaron los organizadores hoy en conferencia de prensa.
La niñez guatemalteca, según las organizaciones, vive afectada por la desnutrición, la desatención en salud y educación, la explotación económica, violencia, maltrato, abusos, discriminación y explotación sexual, entre otros problemas.
Por tal razón, se pidió establecer un «Pacto Nacional por la Niñez y la Adolescencia», en donde se comprometan a impulsar las políticas públicas de protección integral y sus derechos, para lograr su pleno desarrollo», comentaron.
De esa cuenta, convocaron para que el 22 de agosto, a las nueve de la mañana, los vicepresidenciables y candidatos a diputados se hagan presentes en un hotel de la ciudad capital, para iniciar las conversaciones para establecer el mencionado pacto.