La organización Acción Ciudadana (AC) en un esfuerzo conjunto con Transparency International (Transparencia Internacional), presentó hoy una página de internet con información sobre las próximas elecciones, siendo la más relevante los datos que se pueden consultar sobre los gastos de campaña de los partidos políticos y los currículos de los candidatos a diversos puestos de elección popular.
lahora@lahora.com.gt
Según Alejandro Urízar, de AC, el objetivo de la página es «dar a conocer a la población cuáles son los partidos que más cumplen con las normas de transparencia, cuáles son los partidos que más acceden a entregar información sobre sus presupuestos, al igual que consultar los perfiles de los candidatos que se postulan».
Urízar señala que la idea de la creación de esta página, es que todos los ciudadanos y medios de comunicación la conozcan y que pueda ser utilizada como fuente de información para poder razonar el voto.
Acción Ciudadana señala la importancia de esta página, al dar a conocer los gastos de campaña de los dos partidos políticos que lideran las encuestas: El Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ambos cuyos gastos de campaña durante la temporada preelectoral y durante la actual campaña proselitista, han sobrepasado los límites del gasto en propaganda, según el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Dos estudios realizados por AC, comprendidos el primero del 1 de enero de 2006 al 1 de mayo de 2007 (período durante el cual existe una prohibición legal de realizar campaña electoral), y el segundo período comprendido a partir de la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), o sea a partir del 2 de mayo al 31 de julio de 2007, demuestran la opulencia de ambos partidos, incluso antes que se realizara la convocatoria.
El PP gastó durante el año 2006, 28 millones 89,210 de quetzales, y durante el período de preconvocatoria el monto ascendió a 14 millones 344,632. Al sumar ambas cifras se tiene que gastaron más 43 millones de quetzales, antes que las elecciones fueran convocadas por el TSE. Mismo caso reporta la UNE, con 16 millones 679,593 durante el 2006, y 7 millones 851,817 durante el período de preconvocatoria. Al hacer la sumatoria se conoce que la UNE ha gastado más de 24 millones de quetzales.
Alejandro Urízar
Acción Ciudadana