UE inicia observación


Antonio de Gabriel informó las actividades de la misión de observación europea en las elecciones.

Veintiún paí­ses de la Unión Europea (UE) enví­an el primer grupo de fiscales que trabajarán en la Misión de Observación Electoral.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

José Antonio de Gabriel, jefe de misión adjunto de la UE, informó que el despliegue de los observadores electorales de largo plazo se dirigirán a los 22 departamentos de la República e iniciarán las labores de logí­stica y organización.

Con un costo aproximado de 3 millones de euros, el proyecto pretende emitir una valoración imparcial y equilibrada al finalizar el proceso de elección de gobernantes que ocuparán puestos en el Congreso,

Presidencia y municipalidades, sin embargo aseguran que no van a interferir con el desarrollo de los comicios.

«Ya tenemos conocimiento de las zonas de riesgo y tenemos personal en las áreas donde trabajarán los observadores para que sean reconocidos por las comunidades y por los candidatos que se encuentran en actividades proselitistas», afirmó de Gabriel.

Asimismo indicó que la cobertura que se dará a las juntas receptoras de votos se organizará con grupos de trabajo, conformados por dos observadores, que trabajarán en cada uno de los departamentos del paí­s, a excepción de El Progreso y Zacapa, que serán cubiertos por un solo equipo.

En tanto, Guatemala y Quiché serán cubiertos por equipos de cuatro personas, de Gabriel afirma que todos contarán con los medios para movilizarse rápidamente en las áreas que les corresponden, así­ como medios para comunicarse entre sí­.

El próximo grupo de 50 observadores arribará al paí­s dí­as antes de las elecciones, y será acompañado por una delegación del Parlamento Europeo, que también está involucrado en la misión de observación.

Como resultado de la misión se publicará un informe final 48 horas después de finalizar las elecciones, en donde se dará a conocer la información relevante y las conclusiones de los delegados europeos en cada departamento, en caso se desarrolle una segunda vuelta en elecciones presidenciales, la misión continuará en el paí­s para presentar otro informe.