Continúan las lluvias


Las fuertes lluvias han provocado inundaciones principalmente en el interior del paí­s.

Las incesantes lluvias que han afectado el territorio nacional siguen ocasionando inundaciones principalmente en el interior del paí­s, la capital no se ha salvado ya que algunos tragantes ubicados en las principales calzadas han colapsado provocando que el tráfico por esos sectores sea pausado.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Por su parte los cuerpos de bomberos continúan realizando trabajos de búsqueda y rescate de algunas personas que todaví­a no han salido de sus viviendas.

En Mazatenango, en la colonia Independencia, de la zona 2, y zona 1, se registraron fuertes inundaciones en las viviendas, por lo que bomberos voluntarios de la localidad realizaron las labores de rescate de las ví­ctimas las que fueron trasladadas a un albergue provisional, en el casco urbano de la población.

En algunos puntos de Cobán aún no se ha restablecido el fluido eléctrico, ya que algunos postes sufrieron daños en su estructura, en el área afectado de Cobán se encuentran realizando labores de descombramiento los cuerpos de bomberos.

En la capital las calzadas que han sufrido daños principalmente son el Anillo Periférico y paso a desnivel del bulevar El Naranjo.

Preocupación

Las lluvias que han caí­do en los últimos dí­as en los departamentos de las Verapaces y la costa sur evidencian el riesgo que se ha venido señalando para las elecciones generales. Analistas estiman que deben tomarse estos fenómenos para crear planes de contingencia.

José Dávila, del Mirador Electoral, refirió que la organización mantiene preocupaciones en el tema de acceso a comunidades que pueden presentar problemas de sufrir inclemencias climáticas.

Por lo cual refirió que siguen preocupados por la ubicación de los nuevos centros de votación.

En referencia a los problemas que se han presentado en dos departamentos del paí­s en los cuales las lluvias han creado contratiempos a la población, Dávila refirió que esperan que el Tribunal Supremo Electoral aproveche las circunstancias actuales conjuntamente con los ministerios de Gobernación y Comunicaciones, en la cual se pueda crear un plan de contingencia común adelantando cualquier suceso.