El ministro de la Defensa, Cecilio Leiva en conferencia de prensa indicó que el Ejército de Guatemala no realizó ninguna negociación anómala con armas en la venta de las mismas ya que fue una empresa estadounidense la que realizo la negociación final.
jsente@lahora.com.gt
Según el decreto de ley 2-42 del año de 1973 , donde habla de la venta de bienes en desuso del Ministerio de la Defensa Nacional, el cual indica en su artículo primero que se faculta al Ministerio de la Defensa Nacional para que pueda vender el armamento, equipo, aeronaves, barcos, vehículos y demás artículos pertenecientes al Ejército Nacional que por su uso ya no presten servicio eficiente, en este decreto faculta a la venta más, sin embargo es necesario aclarar que no se hizo como venta sino que se trabajó a una manera de permuta, lo que significa bienes en desuso por bienes reciclados, o sea unos fusiles que se arreglaron para que quedaran como nuevos y recuperaran su tiempo de vida funcional.
La entrega de las armas que ya no eran funcionales para el Ejército de Guatemala se realizaron a la empresa Century Arms, INC. A la que se le entregó las mismas luego de una revisión del inventario con el que cuenta el Ejército luego de entregadas las armas ya no es responsabilidad del Ejército el destino de las mismas.
El ministro de la Defensa Nacional, general Cecilio Leiva acudió esta mañana al Congreso de la República para explicar a los diputados Armando Paniagua Paniagua y Gudy Rivera de la comisión de la Defensa, lo relacionado a la venta de armas en mal estado, desvirtuando la posibilidad que el negocio haya sido realizado de manera ilegal.
El funcionario acudió en compañía de asesores que portaban armamento en mal estado el cual expusieron ante los congresistas y explicaron la manera en que la negociación fue realizada, la cual indicó está enmarcada dentro de las leyes vigentes en el país.
El diputado Paniagua, presidente de la citada comisión expresó que de alguna manera fueron despejadas sus dudas, pero que espera contar con la presencia del ex ministro Francisco Bermúdez, que actualmente ostenta un cargo diplomático en el extranjero.
El funcionario encargado de la institución castrense expresó que la reunión para los mismos fines que debía de realizar con el diputado Manuel Baldizón presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, ya no se realizará, por cuanto el informe fue trasladado por escrito, explicando las mismas razones que expuso ante los patriotas.
La reunión se efectuó en la sede de la bancada patriota, ubicada en el 9º nivel del edificio 7 y 10 y al finalizar, el ministro Leiva trató de evadir a los reporteros de los medios de comunicación. Indicando que tenía otros asuntos que atender y que posteriormente ofrecería una conferencia de prensa en la sede del Ministerio.