Otra vez suspendido


El juez noveno de Primera Instancia, Nery Medina, fue por segunda vez recusado por la defensa de los implicados en el caso Parlacen.

Hoy fue suspendida la audiencia de apertura a juicio en contra de Vanner Adí­lcar Morales Silva, uno de los presuntos implicados en el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños y su piloto, debido a una recusación presentada por la defensa de éste.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El abogado defensor de Morales Silva, Sandino ívila, indicó que para la audiencia de hoy presentarí­an como pruebas de descargo «unas fotografí­as en las que se observa la presencia del vehí­culo de Marvin Contreras Natareno (ex investigador ligado a proceso por el mismo caso), y una patrulla de la Policí­a Nacional Civil, (PNC), que aún no ha sido investigada.

ívila informó que entre las irregularidades se encuentra que «el juez no respetó el plazo de cinco meses que establece la ley para los procedimientos».

Acción de la defensa

La recusación contra el juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, fue presentada luego que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones emitiera el fallo que ordena a la Junta Disciplinaria Judicial investigar posibles irregularidades en los operadores de justicia del caso Parlacen.

Lo anterior fue presentado a solicitud del hoy procesado, así­ como de Mario Javier Lemus Escobar y Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus.

Fuertes señalamientos

El acusado Morales Silva realizó una serie de señalamientos en contra de los fiscales del caso ílvaro Matus y Edwin Marroquí­n, a quienes señaló de cometer «injusticias para hacernos más daño».

Lo anterior por los más de 18 allanamientos efectuados por el Ministerio Público (MP) el pasado viernes para desarticular un posible atentado contra los fiscales y el juez del caso.

«El viernes pasado se llevaron secuestrado a uno de nuestros testigos, lo torturaron, lo colgaron de los testí­culos y lo sentenciaron a que si declaraba a favor de nosotros lo iban a matar a él y a su familia», denunció Morales Silva y añadió que el testigo abandonó el paí­s y se presentará posteriormente a declarar.

El fiscal Edwin Marroquí­n desmintió los señalamientos realizados por Vanner Morales, ante los medios.

Por segunda vez

El juez Medina expuso que decidió suspender la audiencia debido a la recusación presentada en su contra porque puede haber imparcialidad al momento de tomar alguna decisión.

El trámite que procede por la acción presentada es verificar los argumentos manifestados por la defensa en el memorial y enviarlo a una sala correspondiente para que resuelva lo pertinente, indicó el juzgador.

Las próximas audiencias programadas en el caso quedarán suspendidas hasta que la sala resuelva.

Medina refirió que no ha recibido amenazas telefónicas (sobre el presunto atentado dado a conocer el pasado viernes), y que se enteró de todo a través de las publicaciones de los medios.

í‰ste añadió que será la Corte Suprema de Justicia la que considerará si suma efectivos de seguridad para resguardar su integridad fí­sica.