lahora@lahora.com.gt
Luego de ser deportado el 25 de julio último, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal ordenó prisión preventiva en contra de Miguel Arturo Albizúrez Pineda, a quien el MP sindica de haber participado como uno de los que planeó el robo multimillonario ocurrido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en septiembre del año pasado, el referido juzgado ordenó prisión preventiva por el delito de robo agravado.
Sin embargo, el sindicado tras la deportación se abstuvo a declarar aduciendo que no se encontraba en las condiciones para hacerlo, por lo que hoy se efectuó una segunda audiencia para escuchar su declaración.
En ésta Albizúrez indicó que abandonó el país con el objeto de solicitar asilo político en San Diego, California, lugar en el que fue aprehendido por no portar documentos legales de aquel país del norte, éste adujo que lo querían asesinar, pero no especificó quién o por qué.
Acusación
Según el MP Albizúrez fue uno de los que planeó el robo de 8.6 millones de dólares en la Terminal Aérea, así también prestó el vehículo con placas 463 PKB en el que se conducían otros de los implicados.
La fiscal del MP Linda Salazar indicó que el acusado permanece ligado a proceso por el delito de robo agravado, y que no dio mayores datos sobre el viaje a Estados Unidos.
Durante su interrogatorio la fiscal le pidió al procesado señalar la razón de las amenazas de muerte, pero éste no se pronunció al respecto, y señaló además que no presentó ninguna denuncia al MP.
Por su parte el abogado defensor del procesado Luis López Marroquín, indicó también desconocer las razones por las que su cliente iba a ser presuntamente asesinado.
Archivo
El 7 de septiembre de 2006 un grupo de hombres armados extrajo 8.6 millones de dólares, los cuales serían trasladados a la reserva federal de Estados Unidos.
El atraco se produjo en el Aeropuerto Internacional La Aurora ubicado en la zona 13 de esta capital. Para efectuar el atraco los asaltantes ataron a los trabajadores que transportaban el dinero en un carro del aeropuerto hacia el avión que haría el traslado, sin embargo no se reportó ninguna persona herida.
En este caso se ha logrado la condena contra Ingrid María Folgar Barquero, la cual se entregó a los tribunales.
La pena por los dos hechos ilícitos fue de 17 años de prisión inconmutables, a ésta se le impuso también una multa de un millón 086 mil dólares, así como un millón 272 mil 240 quetzales, por responsabilidades civiles, a la empresa Transvalue.
La semana pasada fue suspendido el juicio en contra de German Estuardo Santos, Pablo José Reyes Robles y Ernesto Enrique Cordón de la Fuente, quienes fueron enviados a juicio como presuntos implicados en dicho atraco.