Lluvias provocan caos en Alta Verapaz; Suchitepéquez y otras regiones del país también podrían entrar en crisis
jsente@lahora.com.gt
Fuertes lluvias que han afectado en el interior del país provocaron una inundación en Cobán, Alta Verapaz, Carchá y San Juan Chamelco, los Bomberos Voluntarios de la localidad trabajan contrarreloj en busca de víctimas ya que también se han reportado derrumbes en varias colonias.
Las fuertes lluvias que han afectado especialmente a Cobán han provocado que los ríos Cahabón y San Agustín se desbordaran provocando inundaciones en gran parte de la ciudad de Cobán, pese a que se tenía declarada alerta amarilla las inundaciones han provocado que las calles de la ciudad se vean cubiertas de agua.
Bomberos Voluntarios de la localidad reportan la muerte de un menor como resultado de las inundaciones y se encuentran realizando la búsqueda y localización de varias personas que se han reportado como desaparecidas.
Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha indicado que las lluvias continuarán por el resto de la semana ya que el invierno ha sido de forma irregular.
Benedicto Girón vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estamos declarados en alerta amarilla, ya en esos lugares las juntas locales ya están trabajando a fin de brindarle toda la ayuda necesaria a los afectados por las inundaciones que afectaron la ciudad de Cobán.
Por su parte Ricardo Lemus vocero de los Bomberos Municipales indicó: «Se activó la patrulla especial de rescate y luego de la convocatoria de los elementos ya se dirigen al lugar afectado en cuatro unidades especiales de búsqueda y rescate, ellos contarán con el apoyo del Ejército de Guatemala los que apoyarán con unidades aéreas ya que es imposible que se pueda transitar por vía terrestre en la ciudad.
El colapso de los drenajes también contribuyó a que el agua se encuentre a un nivel que impide la circulación de vehículos, al cierre de esta edición se reportaba desde el lugar que continúa una fuerte lluvia lo que está imposibilitando las labores de rescate por parte de los cuerpos de bomberos que ya se encuentran en el lugar.
í“scar Sánchez vocero de Bomberos Voluntarios indicó que la patrulla especial de rescate de la capital también se dirige al lugar de la inundación a fin de prestar el apoyo necesario a los elementos que ya se encuentran trabajando.