El cierre de operaciones o quiebra de las empresas Banco del Café (Bancafé) y Banco de Comercio (BC) ocurridas el 19 de octubre de 2006 y el 12 de enero de 2007 crearon duda y zozobra entre los cuentahabientes, ahorrantes, inversionistas y autoridades bancarias, de la Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos.
ehernandez@lahora.com.gt
Esta situación también obligó a frenar las fusiones entre entidades bancarias privadas que buscan brindar un mejor servicio a la población, tomando en cuenta la gran demanda, principalmente, por parte de cuentahabientes que reciben remesas de sus familiares residentes en los Estados Unidos de América.
Con la fusión se busca fortalecer las estructuras financieras, mejorar el servicio a los cuentahabientes al unir dos o más empresas en una sola organización, además de eficientar los procesos productivos y la disminución de sus gastos de transformación (operativos y de personal), ampliar su potencial de negocios sin realizar esfuerzos técnicos adicionales y mantener la cartera de clientes ya existente, además de captar a nuevos cuentahabientes.
Existen siete tipos de fusiones bancarias: de integración vertical; horizontal; convergente o concéntrica; de diversificación no deseadas; por incorporación; por absorción y por conglomerado.
Fusiones de integración vertical: Consiste en la unión con uno de los extremos de la empresa, por un lado, la fusión con la fuente de materias primas, es decir, el proveedor, y por otro, con el consumidor, a fin de lograr mayor potencialidad de la empresa, mayor competitividad y, fundamentalmente asegurar la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas.
Fusiones de integración horizontal: Este tipo de unión se produce entre empresas del mismo sector o actividad económica.
Fusiones convergentes o concéntricas: Se caracterizan por ser fusiones de empresas, que aun no perteneciendo a un mismo sector, tienen en común un mismo canal de distribución, o un mercado de consumo convergente, permitiendo además de un desarrollo individual de su producción, el establecimiento de redes de comercialización, distribución y ventas según un interés común, logrando un menor costo global.
Fusiones de diversificación: Son fusiones según todas las variantes distintas y dispares en cuanto a mercado, producción y distribución con la finalidad de diversificar riesgos y pérdidas globales que se darían con una coyuntura desfavorable. Ejemplos claros, los tenemos en los grandes holdings que adquieren y fusionan a una empresa matriz, los más diversos tipos de empresas, generalmente dominados por las directrices de la empresa madre.
Fusiones no deseadas: No siempre la línea de conducta es de pleno acuerdo y satisfacción de ambas partes. En ocasiones alguna de ellas no está dispuesta a vender, ni tan sólo a negociar, mientras que la otra parte está dispuesta a recurrir a cualquier recurso lícito de compra, como ser la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que consiste en que una sociedad propone a los accionistas de la empresa en la que se ha depositado interés, la adquisición de sus acciones, o parte de ellas, a un precio convenido de antemano y generalmente por encima del precio de cotización en el mercado bursátil. Cuando la oferta ofrece un canje de acciones propias en lugar de efectivo, se le denomina también oferta de canje.
Fusión por incorporación: Es cuando dos o más instituciones existentes se reúnen para constituir una de nueva creación, originando la extinción de la personalidad jurídica de las incorporadas y la transmisión a título universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.
Fusión por absorción: Es cuando una o más instituciones son absorbidas por otra institución existente, originando la extinción de la personalidad jurídica de las instituciones absorbidas y donde la institución absorbente asume a título universal de sus patrimonios a la nueva sociedad. El ente resultante de la fusión deberá tener como capital el monto mayor entre el mínimo requerido por la ley para el sistema en que va a operar y el derivado de lo establecido en los artículos 14 de la Ley General de Bancos y otras instituciones de créditos y 8 de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.
También hay fusiones que se hacen a la defensiva pero hay otras que son muy proactivas y que se realizan para aprovechar oportunidades y crecer.
Es horizontal: Cuando tiene lugar entre dos empresas en la misma línea de negocio.
Es vertical: Cuando es aquella en la que el comprador se expande hacia atrás hacia la fuente de materias primas, o hacia delante en dirección al último consumidor.
Un conglomerado: Cuando afecta a empresas sin ninguna relación en líneas de negocio.
Como podemos observar los distintos autores tienen diferentes enfoques con respecto a la clasificación de las fusiones, pero si analizamos la diversidad de sus conceptos se asemejan teóricamente, a diferencia de Santandreu, que asigna otras clasificaciones que se pueden diferenciar de los otros autores.
La última fusión por absorción se registró el pasado 3 de agosto cuando Banco Industrial (BI) absorbió a Banquetzal Sociedad Anónima, con intenciones de expandirse a nivel centroamericano y en las principales ciudades de los Estados Unidos donde reside la mayoría de centroamericanos de acuerdo con lo explicado en su oportunidad por el director corporativo y a la vez gerente general de BI, Diego Pulido. Durante la negociación, Banquetzal representó un 4.9% de los activos totales de Corporación BI.
Con esta negociación, Corporación BI acumuló activos que sobrepasan los 38 mil 500 millones de quetzales, además de contar con un capital contable por arriba de los 2 mil 700 millones de quetzales, de acuerdo con los ejecutivos de ambas entidades bancarias.
Dos casos recientes…
Banco del Café, Bancafé: El 24 de febrero de 1978 fue fundada la empresa Banco del Café Sociedad Anónima (Bancafé) con un capital inicial de 3 millones de quetzales y luego de 28 años de funciones, la madrugada del 19 de octubre del 2006, después de 28 años de funciones la Junta Monetaria resolvió su liquidación, derivado del incumplimiento del plan de regularización acordado, además por otorgar préstamos que superaban el 15 por ciento de su patrimonio a Bancafe International Bank, y avalar dos sobregiros sin ninguna garantía de pago por un monto de Q72 millones a la casa de bolsa Valores e Inversiones del País, S. A. (Vipasa), para invertirlos en la empresa offshore.
Banco de Comercio: El Banco de Comercio, que inició sus operaciones el 1 de junio de 1993, solicitó a la Junta Monetaria el cierre de sus operaciones el viernes 12 de enero de 2007, después de 13 años de funcionamiento, contando con un total de 33 agencias en todo el país y teniendo activos estimados en mil 173 millones de quetzales.
1.- BANK OF AMERICA-BANCO UNO(1991)
2.- BANCAFE-MULTIBANCO(1999)
3.- CUSCATLíN-Cí‰NTRICA (1999)
4.- CONSTRUBANCO-BANCO REFORMADOR(2000)
5.- BANCO DEL AGRO-BANCO AGRíCOLA MERCANTIL (2000)
6.- GRANAI TOWNSON-CONTINENTAL(2000)
7.- CUSCATLíN-BANCO DE LONDRES(2002)
8.- Gí‰NESIS EMPRESARIAL-BANCASOL(2002)
9.- BANCO DEL EJí‰RCITO-CRí‰DITO HIPOTECARIO NACIONAL(2002)
10.- CHN-BANEJER-BANORO(2003)
11.- BANCO DEL NORORIENTE-CRí‰DITO HIPOTECARIO NACIONAL(2003)
12.-BANCO DEL AGRO-AGRíCOLA MERCANTIL(2003)
13.- LLOYDS BANK-BANCO CUSCATLíN(2004)
14.- SCI-CORPOBANCO(2005)
15.- INDUSTRIAL-OCCIDENTE(2006)
16.- BANCO INDUSTRIAL-BANQUETZAL(2007)
Quiebra o intervenciones bancarias:
1.- BANCO EMPRESARIALFEBRERO DE 2001
2.- BANCO METROPOLITANOMARZO DE 2001
3.- BANCO PROMOTORMARZO DE 2001
4.- BANCO DEL CAFE, BANCAFEOCTUBRE DE 2006
5.- BANCO DE COMERCIOENERO DE 2007
Remesas
En tres países de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala), las remesas crecieron 11% en el primer semestre de 2007 en comparación con los primeros seis meses de 2006, de acuerdo con lo explicado por el encuestador Sergio Bendixen, cuya firma realizó el sondeo a pedido del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De un total de 2,5 millones de centroamericanos residentes en Estados Unidos, 78% (1,9 millones de personas) envió dinero en el semestre pasado a sus países de origen, señala el estudio.
Centroamérica y República Dominicana recibieron, en conjunto, más de 13 mil millones de dólares de sus ciudadanos en el exterior el año pasado, según datos del BID.