Tal como se había previsto, el paro del transporte pesado ha generado una crisis en la sociedad guatemalteca. Desde anoche se pueden observar hileras vehiculares buscando reabastecerse ante la escasez.
lahora@lahora.com.gt
En las primeras horas de hoy se hizo visible la carestía de combustible en algunas de las estaciones que prestan este servicio. El paro efectuado por los pilotos del transporte pesado y de combustibles ha dejado pérdidas de al menos 50 millones de dólares diarios, según los exportadores.
Hubo además algunas estaciones en las que se pudo observar un aumento en el precio del galón de gasolina, lo cual ha generado una «psicosis colectiva» aseguran analistas.
El vicepresidente de la república Eduardo Stein se ha referido a que el Ejecutivo analiza modificar el Acuerdo que permite regular el tránsito a las municipalidades.
Sin embargo la Municipalidad capitalina se ha mostrado indiferente ante la situación, puesto que se intentó a través de Adela Camacho de Torrebiarte, ministra de Gobernación, mediar ayer entre los pilotos, empresarios y la Municipalidad capitalina, para buscar una solución a la situación. ílvaro Arzú no se presentó a la reunión.
Orlando Blanco, analista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), se refirió a que la situación referida está integrada por varias aristas como el tema de los problemas que causa la circulación del transporte pesado en horas pico en la capital, puesto que el transporte pesado obstaculiza las vías en las que circulan los vehículos pequeños.
El analista expuso además que existe una «prepotencia con que la municipalidad impone tanto en las sanciones como en los mecanismos de control».
Trasfondo político
El COS opina además que es raro que se dé la movilización, luego de varios meses de aplicada la medida, y que existe un «trasfondo político para desgastar la imagen del actual alcalde, cuya gestión ha sido cuestionada y calificada como poco transparente, pero su medida es necesaria y podrían estar detrás de esto algunos candidatos a la alcaldía, es sintomático que le monten un escándalo».
«También existe presión que el sector empresarial está haciendo por imponer el cómo se debe resolver la situación», indicó finalmente Blanco.
El COS sugiere que se establezca un mecanismo de solución del conflicto que se base en el interés de la población, «debe prevalecer que es necesario tener restricciones para el transporte pesado y debe enfocarse la solución, transformar dinámicas de transferencia de mercadería».
Pese a que los hilos que motivan el paro de los transportistas pesados son movidos en la capital, (por la regularización de este tipo de vehículos en horas determinadas de la ciudad), éste ha tenido sus efectos en los departamentos.
Uno de los colaboradores de Diario La Hora, informó que en Puerto Barrios también persiste una situación caótica ante la falta de gasolina.
Lo anterior se debe a que debido al paro, a las cisternas que transportan el combustible les ha sido aún más difícil llegar hasta aquella región, otros departamentos afectados son Izabal y Escuintla entre otros.