Nuevos cateos


A los fiscales del caso Parlacen les será reforzada la seguridad tras el conocimiento de un posible atentado en su contra.

El Ministerio Público (MP) informó hoy en rueda de prensa sobre las nuevas acciones ejercidas en el caso del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto en febrero último.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El MP convocó a rueda de prensa para informar sobre aproximadamente 18 allanamientos por el caso de una denuncia emitida al 110, relacionada con un posible atentado contra los operadores de justicia que accionan en el caso del asesinato de los diputados salvadoreños y su piloto así­ como la ejecución de cuatro policí­as en la cárcel El Boquerón.

Evidencia clave

Durante los operativos se incautó un teléfono celular en la celda de Mario Javier Lemus Escobar, con el que se presume que tuvo comunicación desde dentro de la cárcel para cometer el atentado al que se hizo referencia.

Durante las diligencias se incautaron además armas de fuego que carecí­an de registro, éstas fueron localizadas en residencias de Jalpatagua y Jutiapa. Las acciones se hicieron en la capital, Villa Canales e incluyeron requisas a celdas, así­ como secuestro de información.

El fiscal Donado no indicó una fecha especí­fica de los planes de atentado, pero afirmó que existe probabilidad de comunicaciones con la cárcel desde afuera. «Tenemos nombres pero estamos pendientes de corroborar», afirmó.

Existe relación del teléfono que se localizó, con las personas con las que se han comunicado, otro aparato encontrado no tení­a chip que podrí­a registrar las llamadas que se hayan intercambiado.

Seguridad para fiscales

El Fiscal General informó que se pidió apoyo a la Policí­a Nacional Civil para fortalecer la seguridad a los fiscales del caso.

ílvaro Matus indicó que el hecho de querer atentar contra su vida y la de los fiscales que trabajan en el caso «es una muestra que el caso va por buen camino».

En las acciones efectuadas hoy, también se presume un posible atentado contra los ex agentes de la DINC, Marvin Roberto Contreras Natareno y Carlos Humberto Orellana Aroche, los cuales pudieron ser ejecutados en un motí­n efectuado esta semana en el reclusorio donde éstos guardan prisión.

Los cateos de hoy fueron motivados por sospechas de atentados en contra de los fiscales que investigan el caso.