El paro laboral protagonizado por los pilotos del transporte pesado amenaza con escasear el combustible en la ciudad capital.
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A tres días de iniciado el cese de labores del gremio del transporte pesado, expendedores de combustible y miembros de cámaras empresariales temen por un posible desabastecimiento en las gasolineras de la ciudad capital.
Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif) refirió esta mañana que el gremio empresarial se encuentra preocupado por la situación de paro que amenaza con desabastecer a la ciudad de combustibles tanto para la circulación individual como para actividades industriales.
La problemática que enfrenta a los transportistas con funcionarios municipales, según las autoridades del Cacif, afecta directamente al comercio, la industria y la fabricación de mercaderías, lo cual crea una incidencia directa a la economía del país.
Razón por la que giraron una solicitud a los propietarios de unidades de trasporte pesado, así como a autoridades de la comuna capitalina y del Poder Ejecutivo con el fin que se alcance un consenso que ponga fin a la problemática.
Por su parte la empresa de combustibles Esso de Guatemala, a través de su director general, Luis Enrique Vega, giró la información en la cual subrayaban que a pesar del paro de labores la empresa trabajaba por mantener abastecidas las estaciones de Guatemala, así como a clientes industriales, no obstante subrayaba que se encontraban preocupados por los inconvenientes que el paro podría arrastrar.
Presentan denuncia ante el PDH
Representantes del gremio de pilotos se presentaron esta mañana a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en donde interpusieron una denuncia en la cual responsabilizaban a las autoridades ediles del rumbo que pueda tener el paro al transporte, así lo refirió Francisco Reyes.
Quien argumentó que desde ayer cuentan con el apoyo de los pilotos encargados de conducir las unidades que trasportan combustible, por lo cual enfatizó que en pocos días se podría estar sufriendo una escasez del mimo en las estaciones de servicio.
El Vicepresidente de la República mencionó ayer que el abastecimiento de combustible para la ciudad de Guatemala estaba garantizado y que las informaciones que sugerían una escasez eran meramente especulativas.
La vocera de la comuna capitalina, María José Salas, informó esta mañana que las autoridades de esa institución no piensan negociar las disposiciones realizadas al respecto de las horas de ingreso del trasporte pesado a las arterias del distrito.
De acuerdo con la comunicadora la restricción de transporte pesado de 5:30 a 9:00 de la mañana y de 4:30 a 8:30 de la noche, reduce el tránsito en las horas pico, para lo cual la Municipalidad realizó estudios en los cuales se ha evidenciado una fluidez mayor de los automotores.
De igual forma enfatizó que esta medida fue puesta en marcha hace seis meses, por lo que la decisión de realizar el paro a un mes de las elecciones generales evidencias que las interioridades del problema son de índole político
Según Salas, el beneficio de las restricciones en los horarios de ingreso del trasporte benefician directamente a la población al evitar congestionamientos en los horarios más pesados, por lo cual han recibido solicitudes de parte de la población de mantener la restricción al respecto.
Declaraciones del Gobierno
El Ejecutivo seguirá la margen
El vicepresidente de la República Eduardo Stein, se refirió al respecto de la problemática que tiene enfrentados a los transportistas con la Municipalidad de Guatemala a lo cual refirió que el poder Ejecutivo seguirá al margen de esa confrontación.
Stein aseguró que las autoridades de la comuna son los encargados de regular las diferencias, por lo que espera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo, el cual debe estar enfocado a no afectar a la población, explicó.
En cuanto a los horarios en los cuales no se les permite el ingreso a la ciudad y al municipio de Villa Nueva, el funcionario refirió que ve viable que la comuna muestre flexibilidad ante las demandas de los transportistas.