Un agente de la Policía Nacional Civil fue capturado por integrantes de la institución policial en Coatepeque, luego de ser sorprendido portando dos fusiles de asalto de alto poder, el detenido fue trasladado ante un juez de turno.
jsente@lahora.com.gt
La captura se realiza luego que en repetidas ocasiones han estado circulando en Coatepeque volantes donde se están pronunciando dos grupos de limpieza social, los cuales argumentan que acabarán con todos los integrantes de maras que operan en este municipio de Quetzaltenango que últimamente ha sido noticia por los hechos de violencia que allí se han registrado.
La captura del agente fue en el km 234 de la ruta C-2, de Coatepeque, el agente al momento de su captura se le incautaron dos fusiles de asalto, un Ar-15 y el otro es AK-47, fue identificado como German Reyes Ashemtrener Bravo de 39 años.
Se intentó conocer la versión de los jefes inmediatos sobre la captura del agente, pero se negaron a proporcionarla hasta que realizaran algunas diligencias, según indicaron para no entorpecer las investigaciones sobre el destino final de las armas incautadas.
Algunos vecinos consultados sobre la captura del agente indicaron que cómo es posible que un agente tenga en su poder armamento de alto poder, cuando ellos mismos argumentan que no existe limpieza social, la que luego se les sale de las manos y le dan muerte a personas inocentes y trabajadoras, nos piden que confiemos en nuestras autoridades sí ellos mismos son los que resultan involucrados en hechos relacionados con delincuentes, ya que al portar este tipo de armas lo primero que se nos ocurre es que ellos mismos están brindándole el armamento a la delincuencia que es a la que tienen que combatir, esperamos que las autoridades actúen como es debido y establezcan el motivo por el cual el agente portaba los dos fusiles y cuál sería el destino de los mismos.
Al cierre de esta edición aún se realizaba la diligencia en el juzgado de turno de la localidad por parte de las autoridades.
Recientemente aparecieron en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, volantes en los cuales un grupo que se autodenomina Fuerzas Armadas no Gubernamentales Fanog «Látigo del Sur», advirtiendo a los vecinos de esa población la eliminación de integrantes de maras, bandas del crimen organizado y sus familiares.
Posteriormente otro grupo que se autodenomina «Látigo Justiciero» advirtió haber obtenido un buzón de armas de la ex guerrilla que amenaza utilizar para matar a mareros, funcionarios públicos y profesionales vinculados con bandas criminales que operan en esa región, originando el retraso del desarrollo del pueblo.