Cinco integrantes de una familia murieron esta madrugada luego de que se registrara un alud que dejó, prácticamente, soterrada su vivienda. El incidente se registró en un sector de Santa Catarina Pinula, y las labores de rescate duraron aproximadamente cinco horas.
jsente@lahora.com.gt
Momentos de pánico sufrieron los habitantes de la aldea el Manzano Cristo Rey, al escuchar un fuerte retumbo que provenía de una loma que se encuentra en el sector, para sorpresa de los habitantes se produjo un deslave que dejó prácticamente soterrada la vivienda ubicada en el lote 29 de la mencionada aldea.
Los familiares que lograron salir de la vivienda de inmediato empezaron a buscar a sus seres queridos, al lugar se presentaron bomberos voluntarios y municipales los que iniciaron las labores de búsqueda y rescate de las víctimas ya que se había informado que eran cinco las personas que se encontraban desaparecidas.
Con ayuda de palas, piochas, vecinos se unieron a la labor de búsqueda con el fin de localizar a las víctimas aún con vida, la carrera era contra el reloj ya que los minutos transcurrían y se temía lo peor.
Varias horas después uno de los socorristas voluntarios logró dar con la cama de uno de los menores desaparecidos en ese momento se concentraron los esfuerzos para rescatar el cuerpo, para sorpresa de los vecinos en ese mismo lugar fueron localizados en total los cuerpos de cuatro menores, al momento en que eran sacados se escuchaban gritos de dolor por parte de los familiares.
Uno a uno fueron sacados los cuerpos de los menores los que fueron identificados como: Glendy Johana de 11, Dinora Elizabeth de 10, Wendy Arely de 8 y José Félix todos de apellidos Catalán Rustrián quienes fallecieron por asfixia, luego que toneladas de lodo soterraran su vivienda.
Luego de rescatar los cuerpos de cuatro los cuerpos de bomberos se dieron a la tarea en buscar la quinta víctima, tras una larga labor los Bomberos Municipales lograron llegar hasta el lugar donde quedó el cuerpo del adolescente y luego de rescatar el cuerpo los fiscales del Ministerio Público iniciaron su labor.
Vecinos indicaron que la tragedia se pudo evitar ya que sobre la loma donde está ubicada la vivienda se encuentra un depósito de agua al que le colocaron dos tubos el cual sirve de rebalse, pero el agua formó una especie de laguna y al no soportar cedió provocando destrucción a su paso, las autoridades investigan el incidente.