Piden respeto


Protección a los recursos naturales, defensa de territorios e igualdad, es lo que esperan organizaciones sociales en la conmemoración al Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas.

Respeto a los pueblos indí­genas, mayor participación ciudadana, y derecho de igualdad

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Diferentes organizaciones sociales dirigidas por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), en conmemoración del Dí­a Nacional e Internacional de Pueblos Indí­genas, realizarán actividades con el fin de contrarrestar los temas a la explotación minera y la defensa de los territorios para la protección de los recursos naturales.

Aparicio Pérez, Coordinador del CNOC, expresó que los intereses primordiales de las organizaciones es mostrar la realidad de los pueblos indí­genas, y la problemática que se está viviendo actualmente en Guatemala, en lo que se pretende que no se siga violando los derechos de la población indí­gena, y que sólo se esté favoreciendo a algunos sectores de la sociedad.

Conocer la realidad y las injusticias que se están dando en áreas rurales y lo que se pretende es poder unificar los esfuerzos de estas organizaciones impulsando proyectos, para que garantice beneficios y recursos para la población guatemalteca, debido a que se están usando recursos del paí­s en programas como lo es el Etanol, en donde es lamentable que se estén buscando estos recursos para favorecer a los automotores, y que no se esté velando por la salud y la alimentación de poblaciones rurales que se están muriendo a causa de la desnutrición en donde es lamentable esta realidad, añadió Pérez.

Los pueblos indí­genas representan la mayorí­a de la población, pero muestran cierto rezago en relación con algunos indicadores de desarrollo humano debido a que en población 4 millones 610 mil 44o habitantes son indí­genas, es decir, 41% de la población.

Datos

El 74% de la población guatemalteca es pobre, mientras que un 24% viven actualmente en extrema pobreza, y el 174 mil 529 niños son maya-hablantes. La educación que muestran datos son: 10 personas analfabetas, 6 son indí­genas, en su mayorí­a son mujeres, mientras que cada 10 estudiantes que ingresan en la escuela, sólo tres terminan el sexto grado. Y que sólo el 53% de los indí­genas comprendidos en edades de 15 y 64 años saben leer y escribir. Mientras que 260 mil niños tienen acceso a clases en los principales idiomas, y 7 mil 500 maestros son bilingí¼es. Sin embargo, sólo un 5% de la población indí­gena tiene acceso a la salud publica, por la falta de lugares en los que se encuentran los centros de salud, 15 por ciento de las mujeres indí­genas dan a luz en hospitales, 3.9% de mujeres indí­genas están afiliadas al IGGS, en comparacion con 18.4% de ladinas.