El fiscal general de la Nación, Juan Luis Florido, se refirió a la propuesta que planteará en el marco del funcionamiento de la Comisión Internacional para la Impunidad en Guatemala (CICIG).
lahora@lahora.com.gt
Los planteamientos se harán llegar al Secretario General de Naciones Unidas y al Ejecutivo.
Florido señaló que como primera medida el Ministerio Público (MP), ha reservado el cuarto piso de la segunda torre de la sede de dicha institución, «este espacio físico siempre ha estado previsto para que la fiscalía especial que se tiene que crear pueda trabajar dentro del edificio del MP», subrayó el Fiscal General.
La llamada «fiscalía especial» podría conformarse por aproximadamente cinco agencias en las que trabajarían al menos 100 investigadores.
La instancia investigadora contempla además solicitar una partida extraordinaria el Organismo Ejecutivo para que se asignen los recursos necesarios para el montaje físico de las oficinas, así como los vehículos y sistema de cómputo.
«Es necesario institucionalmente, ante la expectativa que se ha creado, que se incremente con la llegada de la CICIG la cantidad de agencias fiscales para que reciban una capacitación inmediata y conjunta», planteó Florido.
Aproximadamente 120 millones de quetzales, se estiman como gasto para la implementación de la CICIG, los cuales se utilizarían en equipos, insumos, recursos humanos, entre otros.
Escasos investigadores
El jefe del MP hizo énfasis en la necesidad que existe en la institución que coordina sobre la existencia de por lo menos 5 mil investigadores, calificando esta cifra como «apta para la investigación en Guatemala».
Florido añadió que la cantidad de investigadores con los que cuenta el MP para su trabajo es el «cuello de botella» de la investigación en el país.
El MP y la CICIG
Con relación a la operatividad con la que trabajarán el MP y la CICIG, será definida a través de los acuerdos o convenios que se firmen entre ambos. También se creará una «comisión de enlace», la cual será conformada tentativamente por cuatro juristas.
En el caso del equipo y capacitación, ya se trabaja en lo referido a las escuchas telefónicas, las entregas vigiladas y los agentes encubiertos, señaló Florido.
Actualmente se cuenta con 300 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), para todo el país, 100 en el MP y 120 por contratar para la DICRI, el Fiscal General reiteró la necesidad de la existencia de 5 mil investigadores para el país.