Cinco organizaciones campesinas realizaron una fuerte protesta frente al Fondo de Tierras (Fontierras), en la zona 9 capitalina, para solicitar no ser desalojados de las fincas donde han trabajado por años. Asimismo, solicitan que les den respuesta a sus propuestas planteadas el 3 de febrero de este año.
florortiz@lahora.com.gt
Omar Gerónimo, de Plataforma Agraria, dijo que más de 14 mil 820 familias deben más de 333 millones de quetzales, producto de una ley de acceso a la tierra que es antiética y poco coherente con la realidad agraria del país.
“Es una ley que lejos de facilitar el acceso a las tierras, nos ha endeudado sumándonos aún más a la pobreza, a la precariedad y a la incertidumbre de lo que nos pueda pasar, por lo que provoca que la conflictividad agraria se agudice más. Ya nos dijeron van a desalojar a las familias porque no han pagado, pero ellos tampoco han generado un diálogo para llegar a acuerdo y solventar la situaciónâ€.
Se informó que el 3 de febrero, los representantes de organizaciones indígenas y campesinas presentaron una serie de propuestas, dentro de las cuales está que si los desalojan el Fondo de Tierras les devuelva el 75 por ciento de lo que llevan cancelado, porque a la mayoría de los campesinos sólo les resta pagar un 25 por ciento.
Según los representantes de la Alianza de Organizaciones Indígenas y Campesinas, el Fontierras se creó para facilitar el acceso a tierras a miles de campesinos que no tenían donde producir sus alimentos, pero, la institución sólo ha generado endeudamiento.