Para mañana, los pilotos de transporte de carga pesada tienen previsto realizar un paro de labores, debido a que desean manifestar su desacuerdo por las restricciones de horarios para su circulación impuestos por la Municipalidad de Guatemala.
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La Unión de Pilotos Profesionales del Transporte Pesado y de Carga por Carretera, llegaron al común acuerdo que para mañana no trasladarían las cargas, por lo que el tráfico comercial del país estaría prácticamente detenido.
Según las fuentes de la Unión de Pilotos, al menos doce mil serán los conductores que apoyarán la medida.
La molestia es que están en desacuerdo por los horarios de restricción para la circulación dentro de la ciudad de Guatemala; éstos abarcan de las 5:30 a las 9:00, y de 16:30 a las 20:30 horas.
La Municipalidad Capitalina ha implementado esta medida para que no circulen los vehículos pesados, para descongestionar el tránsito dentro de la ciudad y el perímetro. Por tal razón, la medida sólo incluye los horarios de las denominadas «horas pico».
Atenuantes
Según revelan los pilotos, con la restricción impuesta por la Municipalidad, los contenedores deben estar paralizados por casi más de siete horas, pues deben calcular, antes de que inicie el lapso de prohibición, de quedar estacionados en lugares seguros.
De tal forma, consideran los pilotos que son muchas horas de detención y, sobre todo, en horarios de luz solar, que son más preciados por los transportistas, pues de noche se conduce con el peligro más latente del sueño.
Además, indican los pilotos, que quedarse parados durante tanto tiempo, y con la mercadería a cuestas, se corre el constante riesgo de los asaltos, lo cual provoca muchas pérdidas para la economía nacional.
Prevén pérdidas
A través del transporte pesado se mueve la mayor parte del comercio, no sólo dentro del país, sino que a través de Centroamérica, por lo que el paro puede resultar significativo para la economía nacional.
De esa cuenta, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala informó que al menos se podría provocar unas pérdidas de 400 millones de quetzales, por cada día que se encuentre en paro el transporte pesado.
Aproximadamente, más de mil contenedores pasan por las arterias del país, que conducen la mercadería para la exportación; al menos, calculan los del Consejo, por ellos se logra la exportación de unos catorce millones de dólares.
Asimismo, según revelan los indicadores, las importaciones del país acuden a través de esa vía, registrando movimientos de hasta treinta millones de dólares.