Piden más espacios


Los pueblos indí­genas exigen su integración a la vida polí­tica nacional.

Organizaciones indí­genas exigen a los partidos polí­ticos se les integre dentro de la sociedad y se comprometan para cumplir con sus demandas.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Representantes de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej indicaron que no apoyan a ningún partido polí­tico, sin embargo exhortan a que la población participe en las elecciones ejerciendo un voto consciente.

Asimismo informaron que sus demandas no han sido tomadas en serio por los partidos polí­ticos, que hasta el momento, han utilizado la imagen de los indí­genas como un atractivo para captar más votos de ese grupo étnico.

Polí­ticas internacionales

Domingo Hernández, dirigente del movimiento indí­gena aseguró que el gobierno que dirige a Guatemala ha tomado las decisiones basadas en polí­ticas internacionales imperialistas, que atacan directamente la soberaní­a del paí­s.

Hernández asegura que el Gobierno realizará actividades y declaraciones sobre el Dí­a de los Pueblos Indí­genas, pero con la intención de ocultar su polí­tica racista, discriminadora y excluyente que los ha mantenido al margen de la vida polí­tica nacional.

Durante la reunión, los dirigentes explicaron que también es necesaria la participación del sector justicia para que los crí­menes no queden impunes, haciendo un especial énfasis en el caso Rí­os Montt, asegurando que deberí­a estar tras las rejas y no en el Congreso.

Ofrecen Espacio

En contraste, vicepresidenciables que participan en la contiendan electoral participaron en un foro para demostrar la apertura que contemplan en su plan de gobierno, para la participación de los pueblos indí­genas.

Walda Barrios, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, afirmó que tienen dentro de sus planes, otorgar el poder a las comunidades indí­genas sobre los proyectos de desarrollo municipales y nacionales.

Haroldo Quej, del Frente Republicano Guatemalteco coincidió con Pablo Werner, vicepresidenciable por la Democracia Cristiana Guatemalteca, sobre la necesidad de cambiar la estructura estatal, para que las poblaciones indí­genas, que conforman la mayorí­a étnica, incidan en las decisiones nacionales.

En tanto, Rafael Espada de la Unidad Nacional de la Esperanza aseguró que su partido está comprometido, ya que integra a todos los sectores de la sociedad. Mariano Portillo de la Alianza Nueva Nación afirmó que la fórmula de la democracia guatemalteca era la erradicación de la pobreza a través de programas de desarrollo sostenible que permitan la distribución de la riqueza.

Brilló por su ausencia

Para sorpresa de los asistentes, Encuentro por Guatemala no participó en el foro, a pesar de que Rigoberta Menchú, primera al mando de esta agrupación, aseguró que su partido está comprometido con Guatemala y especialmente con los indí­genas que han sido marginados y excluidos.

Asimismo, el representante del Centro de Acción Social (CAS) no estuvo presente a pesar de haber confirmado su participación.