Los alcaldes de cuatro municipios del departamento de Escuintla denunciaron que las autoridades del ministerio de Educación no han cumplido con su compromiso de absorber a los maestros que laboran en escuelas de sus poblaciones y que actualmente reciben salario de las comunas.
ehernandez@lahora.com.gt
Por tal razón el jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en el Congreso de la República, diputado Arístides Crespo Villegas, se reunió esta mañana con la viceministra administrativa de Educación Miriam Castañeda, quien dijo que esa cartera está en condiciones de absorber únicamente a los maestros que laboran desde 2006.
Los alcaldes Francisco Vásquez Montepeque, de La Gomera; Arturo Reynosa, de Nueva Concepción; ílvaro Adilio González, de San Vicente Pacaya, y Ramón Soto García, de La Democracia, Escuintla, expresaron que en total son 243 maestros los que laboran con plazas municipales y que aunque se hizo del conocimiento de las autoridades educativas, éstas no han cumplido con entregarles las plazas respectivas.
Durante su intervención la viceministra Castañeda dejó en claro desconocer la manera en que se realiza el control del personal que labora en los establecimientos escolares, pues a su criterio en esas poblaciones no se carecía de maestros, pues así lo reflejan los informes que reciben de la dirección departamental de educación.
El diputado Crespo Villegas manifestó que desde hace muchos años las municipalidades han tenido que absorber los pagos de salario a muchos maestros, lo cual es obligación constitucional del ministerio de Educación.