Critican falta de propuestas para desarrollo rural


critican_fa

La Alianza para el Desarrollo Rural Integral, ADRI, rechazó los discursos de candidatos, especialmente a diputaciones, donde ofrecen el combate a la pobreza, desarrollo rural y seguridad alimentaria, sobre todo porque los mismos parlamentarios no han aprobado la Ley de Desarrollo Rural a pesar de haber dado ya un dictamen favorable.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según detallaron miembros de ADRI, en septiembre de 2009 los parlamentarios dieron dictamen favorable a la iniciativa de Ley 40-84, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural, considerando su aprobación como “de urgencia nacional”, sin embargo, a casi dos años, esta continúa guardada.

Por ello, consideran como una “burla” el hecho de que en este periodo electoral se hable de combate a la pobreza, pues no se evidencia en la agenda de los partidos cómo se hará efectivo, además de que en la práctica ha quedado evidenciado que no es el tema primordial. “No ven el desarrollo de la gente si no que solo piensan en megaproyectos”, aseguró Bonifacio Martí­n, miembro de ADRI.

PROGRAMAS INSUFICIENTES
Pascual Pérez, integrante de ADRI señaló que los planes implementados por el actual gobierno para paliar la inseguridad alimentaria no han tenido un carácter de sostenibilidad.

“Solo dan las bolsas solidarias y las transferencias condicionadas, nosotros no nos oponemos a que a la gente que se está muriendo de hambre se le dé una bolsa con comida de manera inmediata, pero eso no garantiza el combate a la pobreza ni cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Pérez.