Señalan a partidos políticos de utilizar a indígenas para realizar propaganda y dar a conocer la «democracia» que ofrecen.
lahora@lahora.com.gt
Rigoberta Menchú, presidenciable de Encuentro por Guatemala (EG) estimó negativa la utilización que hacen algunos partidos políticos de las personas indígenas para incluirlos en sus comerciales y propaganda.
«Los usan como atracción durante el tiempo de campaña pero nunca les dan el poder para tomar las decisiones que a ellos mismos les atañen» dijo Menchú, refiriéndose al «maquillaje indígena, método para atraer a esta mayoría étnica.»
Asimismo se congratuló por las acciones proselitistas «limpias» que permiten la participación de los sectores que han sido excluidos históricamente, recalcando la importancia de la participación de los jóvenes y mujeres en la política.
Además, la Coalición Ambiental (CA), compuesta por 16 organizaciones entregó a la candidata a la presidencia de la República la Agenda Mínima de las Prioridades Ambientales de Guatemala, en las que se le solicita incluya en su plan de gobierno políticas dirigidas a proteger el medio ambiente.
«Estamos seguros de que esta herramienta (agenda) será muy importante para EG, ya que los reconocemos como un partido comprometido con la protección del medio ambiente» dijo Pedro Maldonado, del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala.
La dirigente de EG aseguró que tomarán en cuenta las recomendaciones de la coalición, ya que su plan de gobierno está sujeto a discusión y modificaciones, siempre que se encaminen a beneficiar a la población.
Maldonado precisó que se reunirá con más presidenciables y candidatos a diputaciones para que integren en sus planes, la protección de los recursos hídricos, bosques y aire.