Cuatro mil observadores


Rigoberta Menchú demostró su descontento con la propaganda proselitista.

La misión de Mirador Electoral espera conocer los resultados de las elecciones generales, dos horas después del cierre de los centros de votación.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Con más de 4 mil personas voluntarias que participarán en todos los centros de votación del paí­s, el Mirador Electoral informó acerca de los avances que se tienen hasta hoy, en el tema de logí­stica y organización.

Una buena cantidad de mujeres, indí­genas y jóvenes integran el grupo de observadores, que darán cobertura a los 332 municipios, llegando a todos los caserí­os y aldeas del paí­s donde se ubique una junta receptora de votos.

«Vamos a saber quién será el ganador de las elecciones dos horas después del cierre de los centros de votación, mucho antes que lo sepa el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», indicó Roberto Landaverri, representante de la misión de observación por Acción Ciudadana.

Asimismo Landaverri explicó que tendrán un ágil sistema de comunicaciones, instalarán una «casa de conteo» en donde se organizarán las comunicaciones para trasladar todos los datos recabados hacia un punto central.

Dentro de las actividades que se tiene programadas para capacitar y asegurar el funcionamiento del sistema, Mirador Electoral programa un Simulacro de Elecciones el 26 de agosto, en donde se pondrá a prueba el trabajo de los delegados departamentales y municipales.

En tanto se realiza el III Taller Técnico en donde se capacita a 3 facilitadores departamentales de Guatemala y 21 responsables del resto de departamentos, que se encargarán de supervisar la labor que realizarán el resto de representantes del Observador.

Landaverri asegura que la participación de Mirador Electoral será sumamente importante para determinar la transparencia con que se lleven a cabo los comicios, recalcó la importancia de la observación de toda la población y no sólo de las organizaciones, para poder vivir una fiesta cí­vica el próximo 9 de septiembre.

«Esperamos contar con la participación de todas las personas que realmente creen en la democracia y en los procesos transparentes» resaltó Landaverri, asegurando que estarán pendientes de todas las acciones que se realicen en las mesas receptoras de votos.

Los esfuerzos para la coordinación del trabajo serán apoyados por 450 organizaciones de la sociedad civil que respaldarán todas las labores el dí­a de las elecciones.