Alrededor de 250 mujeres candidatas a los cargos públicos de elección popular por los diferentes partidos políticos que participan en esta contienda electoral, se congregaron para analizar la situación de la mujer en cuanto a las oportunidades para acceder a los espacios de poder.
rmarroquin@lahora.com.gt
La actividad fue organizada por la Comisión de Ciudadanía Plena del Foro Permanente de Partidos Políticos, que aglutina a las organizaciones partidarias inscritas en el Tribunal Supremo Electoral.
Las mujeres representan el 51% de la población guatemalteca, sin embargo, su inclusión en la vida política es mucho menor en comparación a la que ocupan los hombres.
Durante el «Encuentro de Mujeres Candidatas a Cargos de Elección Popular» se recordó que durante las elecciones generales realizadas en el año 2003, apenas 14 mujeres lograron ocupar una curul en el Congreso, frente a una planilla de 144 hombres.
En cuanto a la participación en el poder local, a través de las corporaciones municipales, la inclusión fue menor, ya que únicamente 8 mujeres alcanzaron la silla edil, de 331 municipios.
Durante este proceso electoral, se ha intensificado la campaña por lograr que más mujeres ocupen cargos de elección popular para que su permanencia en los espacios de poder corresponda al porcentaje de población que representan para el país.
Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado por una representación más equitativa, las mujeres de los diferentes partidos políticos señalaron que todavía no existe paridad en cuanto a la participación política.
Según los últimos datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, para finales de junio, 74 mujeres fueron inscritas por los partidos políticos para ocupar diputaciones al Congreso, mientras las candidaturas de hombres sobrepasan las 200.
«Es necesario un esfuerzo mayor para conseguir una mayor inclusión de la mujeres», señaló Zulema Paz, de la Comisión de Ciudadanía Plena.
Una de las propuestas para lograr una mayor participación de las mujeres tiene que ver con implementar políticas de discriminación positiva, como la llamada «ley de cuotas», que por medio de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se estipulen puestos fijos para que sean ocupados por mujeres.
«Tenemos diferencias entre cada partido respecto a este tema, pero sería una solución ante el problema de la discriminación política contra la mujer», indicó Silvia Solórzano, quien preside la agrupación.
Gabriela Núñez, de la Secretaría Presidencial de la Mujer, señaló que la estipulación de cuotas de poder para las mujeres es una medida necesaria en Guatemala, ya que rompería con esquemas machistas en donde los hombres tienen mejores oportunidades.
«Hasta que no exista una ley de cuotas, la poca participación de la mujer en los puestos de poder seguirá siendo menor a la de los hombres», sostuvo la funcionaria.
Por su parte, Judith Sargenti, activista social de los Países Bajos, presentó una propuesta para lograr una mayor participación de las mujer en los puestos de poder: el voto preferencial.
A través de este mecanismo, las y los ciudadanos tendrían la opción de votar por un candidato o candidata en específico, a diferencia del proceso actual, en donde se vota por la agrupación política y las personas alcanzan una diputación de acuerdo con un porcentaje de votos recibidos.
Organizaciones sociales y varios partidos políticos han señalado que el reto principal es integrar a todos los sectores sociales en la vida política del país, para construir una democracia verdadera, en donde la representación en las diferentes instituciones del Estado sea equitativa.