El diputado Ronaldo Morales Chávez, ex presidente del Congreso de la República por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló al secretario general de esa agrupación política ílvaro Colom, su esposa Sandra Torres de Colom y su cuñada Gloria Torres de mantener los controlers de violencia dentro del partido y de ordenar los crímenes de sus propios diputados y dirigentes.
ehernandez@lahora.com.gt
Morales Chávez informó que los motivos que los llevaron a denunciar en campos pagados por él y no por organizaciones políticas o del crimen organizado fueron los señalamientos en su contra que desde hace tiempo Colom ha expresado.
Otra de las razones por las cuales no había respondido a los señalamientos del ingeniero Colom, manifestó Morales Chávez, fue «porque no consideraba a Colom con calidad para hacerlos, sin embargo, ante la actitud asumida en un tema de trascendencia para el país como es la CICIG, me hace tener la posibilidad de que de mis propios recursos publicar un campo pagado con derecho de respuesta incluido, para señalar y evidenciar, nuevamente, ante la opinión pública lo que es el ingeniero Colom y la agrupación política que él dirige».
«Eximo de mis palabras y mis comentarios a los compañeros diputados que conforman la bancada, ya que sé que ellos comparten plenamente y me lo han manifestado por vía telefónica y extraoficial su solidaridad y su complacencia con lo que yo estoy haciendo desde un plano, repito, no electoral», continuó.
Finalmente reiteró que responsabiliza al candidato ílvaro Colom, su esposa Sandra de Colom y su cuñada Gloria Torres de lo que le pueda suceder a él y su familia, como resultado de los señalamientos que realiza, los cuales dijo no llevan la intención de afectar a la UNE como organización política y que la población no le otorgue su voto, sino para desenmascarar a ílvaro Colom como persona.
En respuesta a los señalamientos del diputado Morales Chávez, el jefe de bancada de la UNE, Nery Samayoa, expresó que no les interesa ni afecta lo que exprese, pues es parte de la campaña negra contra de su partido a un mes de las elecciones generales.
«Lo contrario será demostrado mañana cuando todos los diputados de la UNE acudamos al pleno para apoyar la CICIG y resulta sospechoso que los señalamientos de Morales Chávez se registren tres años después», agregó Samayoa.
También acusó al Partido Patriota de estar detrás de estas acciones en contra de la UNE, lo cual fue rechazado por la jefa de bancada Roxana Baldettui, quien exigió pruebas o de lo contrario amenazó con iniciar acciones legales por emitir señalamientos sin fundamento.