Encuentro Nacional de Mujeres Candidatas


Con el lema: «Más Mujeres, mejor polí­tica» el próximo 2 de agosto se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres Candidatas con el objetivo de impulsar los liderazgos femeninos y especialmente, las propuestas de las mujeres que participan como candidatas a los puestos de elección popular.

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

El evento es organizado por la Comisión de Ciudadaní­a Plena del Foro Permanente de Partidos Polí­ticos y se espera que participen las mujeres que se postulan para los cargos de presidenta, vicepresidenta, diputadas, alcaldesas, sí­ndicas y concejalas. También se pretende la participación abierta de la ciudadaní­a.

Silvia Solórzano, presidenta de la Comisión de Ciudadaní­a Plena, aseguró que se han realizado varios esfuerzos durante los últimos años para lograr una mayor inclusión de las mujeres en los puestos de elección popular.

«Las mujeres que hemos participado en partidos polí­ticos hemos realizado talleres para concienciar sobre la importancia de la participación de las mujeres a lo interno de las organizaciones», dijo Solórzano.

Por su parte Doris Cruz del Instituto de Cooperación Holandés, indicó que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres Candidatas permitirá visibilizar a las mujeres que han logrado ocupar puestos importantes dentro de los partidos. Otra de las oportunidades será crear solidaridad en el lenguaje de género y en el lenguaje feminista para atraer el voto a favor de las candidatas.

En el evento, mujeres polí­ticas de la región latinoamericana contarán los mecanismos que se han implementado en sus paí­ses para lograr una representación equitativa en los puestos de poder.

Tanto a nivel latinoamericano como en el plano nacional una de las principales propuestas que se ha planteado para garantizar más espacios para las mujeres, es una Ley de Cuotas. Sin embargo, en este aspecto hay diferencias de opiniones sobre cuál es la mejor manera de lograr una mayor participación femenina. Otra corriente apoya la capacitación de liderazgos para que se ganen los puestos y no apuesta tanto a la cuotificación.

Los grupos que impulsan una mayor participación de las mujeres en las elecciones, han reconocido un avance en cuanto a los espacios que se han logrado, sin embargo aseguran que todaví­a no existe una representación equitativa.

«Nos damos cuenta que la sociedad guatemalteca todaví­a no reconoce o no valora de manera suficiente la participación de las mujeres», señaló Silvia Solórzano. Sobre este punto, Doris Cruz, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, indicó que se espera que para estas próximas elecciones las mujeres logren más espacios en las diferentes instituciones del Estado, porque se ha realizado una campaña mucho más fuerte para llamar la atención sobre este punto.

«Debemos pensar que será mucho mejor que las elecciones pasadas. Las mujeres no están haciendo una campaña de última hora, han estado tratando de abrir espacios, para poder participar adecuadamente con capacidades desarrolladas», subrayó Cruz.